Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

HEZKUNTZA - EDUCACIÓN, MOODLE

Mahara. Portafolio digital.

Un portafolio electrónico, también conocido como e-portafolio, es una colección de “evidencias” electrónicas pertenecientes a un usuario y generalmente publicadas en la Web. Esas “evidencias electrónicas”, nos dan una idea de las capacidades del usuario y pueden incluir texto, imágenes, multimedia, entradas de blog, enlaces, etc.

Los e-portafolios, si están en línea, se pueden mantener de forma dinámica a través del tiempo. Para ello haremos uso de aplicaciones diseñadas al efecto. Algunas aplicaciones de e-portafolio permiten distintos grados de acceso público, por lo que se podría usar para múltiples fines.

Un e-portafolio puede ser visto como un registro que proporciona pruebas reales del progreso en el aprendizaje de su creador. Los e-portafolios pueden estar estrechamente relacionados con un plan de aprendizaje determinado pero, al igual que los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) puede resultar un buen instrumento para gestionar el aprendizaje de los individuos, equipos o comunidades de aprendizaje.

El uso de entornos virtuales de aprendizaje en las escuelas y las universidades ha llevado a un aumento de la actividad en la creación de e-portafolios por parte del alumnado. La mayoría de estos e-portafolios, sin embargo, se mantienen dentro de los entornos de aprendizaje institucionales y no son de fácil acceso fuera de los mismos. Esto da lugar a problemas de exportación de datos y a cuestiones relacionadas con la interoperabilidad. Este es un importante tema a tratar pues se entiende que los e-portafolios deben servirnos para gestionar nuestros aprendizajes a lo largo de la vida permitiendo la transición a través de las diferentes etapas de la educación, de los empleos, e incluso a la jubilación y más allá.

En este sentido Mahara se presenta como una aplicación que gestiona e-portafolios basada en estándares que facilitan la ineroperatibilidad e íntimamnete ligada al desarrollo de Moodle.

El equipo de Mahara ha estado muy involucrado en la comunidad Moodle, sobre todo en los servicios de conexión de diferentes servicios en “redes de Moodle”. Del mismo modo, los sistemas de Mahara pueden ser conectados en red con servidores Moodle, de manera que por ejemplo tengamos inicio de sesión único a partir de Moodle 1.9.

Esta semana, gracias a Iñaki Arenaza, hemos aprendido a instalar Mahara en un servidor y a enlazarlo con un servidor Moodle. Ahora nos toca practicar en el uso de la aplicación.

Seguiremos informando pero mientras tanto os dejo un video de Introducción a Mahara:


7 Comments

  1. ¿Se lee como “majara”? 😉

  2. Comment by post author

    Administrator

    Pues creo que si (al menos nosotros así lo pronunciamos) y en lenguaje mahori significa “pensar” o “pensamiento”.
    Mas info aquí: http://ttiki.com/19823

    Por cierto los servidores Mahara se pueden unir entre si dando lugar a un sitio con varios Maharas. ¿Tu cómo lo llamarías?

  3. Mila esker por la info, Iosu. Añadir que es libre (GPL). ¿Qué se podía esperar de alguien como tú con una barra lateral tan “tecnolibertaria”? Jarraitu eraikitzen 😉

  4. Estaremos al tanto de vuestros avances. Nosotros hemos llegado a instalarlo, de momento no lo vamos a usar.. pero igual dentro de poco.. 😉

  5. Comment by post author

    Administrator

    @Dani: Fíjate, el “tecnolibertarismo” me ha hecho olvidarme de comentar lo de la licencia. ¿Será que lo damos por supuesto?

    @Koro: Seguiremos informando. Habrá que probarlo con el alumnado y ver cómo resulta.

  6. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

  7. pretty helpful material, overall I consider this is well worth a bookmark, thanks

Leave a Reply