Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Orokorrak

¡Cuidado con lo que dices, que tienes un blog!

Le leía el otro día a Julen una entrada en su blog referida a cómo tratamos la crítica. Todo venía a cuenta de una conversación informal en la que participaron Jon Sáez, Aitor Bediaga y el propio Julen y en la que llegaban a una conclusión de puro sentido común (que a veces es el que más nos falla): “cuidado con lo que dices, dónde lo dices y cómo lo dices”.

Esto llevado al mundo digital esta “relacionado con lo que escribes o no escribes cuando tienes un blog“, con la autocensura, con la libertad.

Estoy terminando de leer el libro de Anjel LertxundiEskarmentuaren paperak” (Premio Nacional de Ensayo 2010 y publicada en castellano como Vidas y otras dudas) y me he encontrado con el texto que transcribo a continuación que me ha devuelto a la reflexión sobre el tema:

” – PENTSATZEN DUDANA ESATEN DIAT NIK!

– Pentsatzen duana, agian bai, baina pentsatzen duan guztia, ez! Oso ausarta izango haiz, baina ez suizida.

Ai, pentsamenduaen gordailua kristalezkoa bagenu, maite gaituztenek gardentasun osoz ikusiko balituzte gure pentsamenduak! Milatan ai gure ideiak, usteak eta miseriak biluzik ageriko balira!

Paradoxikoa badirudi ere, norbanakoaren pribatutasunak bermatzen du bake soziala. Irudika daitekeen gizarte libreenean ere, amets daitekeen egoerarik irekienean ere, auto-zentsurak funtzionatzen segituko du, esaten duguna kontrolatuko dugu.

Eta eskerrak, bestela ez genuke-eta bakerik.”

Anjel Lertxundi. Eskarmentuaren paperak. Ed. Alberdania. Pág. 270.

Leave a Reply