Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

HEZKUNTZA - EDUCACIÓN

MOOC, aprendizaje permanente y espíritu hacker

Gaur Maite Goñi irakaslearen tuit bat dela eta XarxaTIC blogean irakasleon prestakuntza ikastaroei buruzko testu interesgarri bat irakurtzeko aukera izan dut, hona hemen han irakurri dudanari buruzko iruzkintxo bat.

Hoy, vía un tuit de Maite Goñi, he tenido la oportunidad de leer un interesante artículo en el blog XarxaTIC en el que se aboga por los MOOC (Massive Open Online Courses) o sea, cursos en línea, abiertos y masivos, como solución para la formación permanente del profesorado.

Estando totalmente de acuerdo con la diagnosis que se hace al inicio del artículo y teniendo en cuenta la experiencia de haber participado como formador en cursos de formación para el profesorado, me parece muy aventurado presentar los cursos en formato MOOC como la solución a la formación permanente del profesorado y basicamente por un problema de actitud y no tanto de aptitud del profesorado que se presenta (nos presentamos) a los cursos de formación.

Son muy pocos quienes responden al perfil de un verdadero “hacker de espíritu”  como diría Pekka Himanen; con curiosidad, con ganas de aprender y practicar lo aprendido más allá de las horas que marca el diseño del curso. Un curso al que a veces nos apuntamos más con el objetivo de lograr el certificado final del curso que con verdaderas ganas de modificar nuestro quehacer diario en el aula.

También es cierto que muchas veces volvemos de un curso de formación ilusionados con lo aprendido y luego el día a día nos mata esa ilusión inicial. Pero, de cualquier forma, hecho de menos en los centros mayor planificación para que el impulso de lo aprendido no sea una historia de valientes profes francotiradores que se lanzan a piscinas sin comprobar si el agua está fría (y muchas veces lo está).

Para modificar actitudes, como bien sabemos, hay que trabajarlas y muchas veces la inercia y el cansancio hacen que esperemos cursos “tradicionales” en contenidos y metodología; cursos cómodos para los asistentes, donde el trabajo mayor lo realiza el ponente, por lo que ¿cómo vamos a esperar un cambio en las actitudes trabajando de forma “normal”?

Los MOOC para ser fructíferos, necesitan de una actitud proactiva de los participantes que no se si estamos dispuestos a aportar; requieren que las instituciones educativas faciliten la participación de sus equipos en esas “redes de aprendizaje” y tampoco sé si están dispuestas a ello.

De cualquier forma creo que la idea es buena y quizás el momento de poner en marcha esas redes, esas mallas, sea en las Escuelas de Magisterio y en los Master de Profesorado de Secundaria.

Si quereís más información sobre MOOC os sugiero ver el siguiente video que también está referenciado en XarxaTIC.


4 Comments

  1. Iñaki Ortiz

    Supongo que los MOOC y los convencionales no son excluyentes, que cada tipo de curso tiene su ámbito de aplicación. Pero ojalá que avancemos hacia los MOOC porque se vaya generando un profesorado “hacker de espíritu”. Tomo nota para tenerlo en cuenta en nuestro ámbito. Eskerrik asko, Josu.

    • Eskerrik asko zuri Iñaki iruzkinagatik.

      Al final creo que el formato da lo mismo, lo importante es el darnos cuenta de que el proceso de aprendizaje requiere acción permanente.

      También es verdad que la gente que se apunta a un MOOC ya va predispuesta ¿no? Me parece que “Aprendices” es un ejemplo de ello.

  2. Aupa Josu

    Si eres seguidor de David De Jorge y su Robin Food te habrás dado cuenta de cuantas veces repiten lo de la “cocina sin chorradas” haciendo referencia a que la cocina, la de siempre, tiene unas bases y unas características que no han dejado de ser las de siempre. Esta dando a entender que aunque la tecnología, el desarrollo científico… ayuden, básicamente cocinar sigue siendo lo mismo ahora que hace decadas y, subliminalmente, crítican a aquellos que anteponen el efectismo, la sabiduría científica o la capacidad para desarrollar cierta técnica en los fogones.

    Pues que quieres que te diga, con esto del aprendizaje a mi me pasa lo mismo. No se si me estoy volviendo cascarrabias, quejica, gruñon o estoy siendo demasiado pesimista pero después de una decada larga en esto de las TICs, creo que lo esencial ya está inventado, que lo que es aprender sigue siendo básicamente lo mismo ahora que antes.

    Cuando leo sobre PLEs, MOOCs, OERs, claustros virtuales… no dejo de seguir pensando en que todo esto no es más que una manera de acumular información, de acceder a nuevas fuentes… que hace unos años serían impensables. Hasta ahí de acuerdo.

    Pero el aprendizaje necesariamente se da cuando uno lo lleva a la practica y esa practica siempre se da en un contexto, dentro de un grupo de trabajo y en el caso de los profesores,enfocado a unos alumnos. Y eso no lo digo, eso lo dice el constructivismo. Y aunque no lo digo yo, desde luego, yo personalmente lo vivo en primera persona. No he participado en MOOCs pero puedo decir que he desarrollado mi PLE a lo largo de estos últimos años hasta llegar al extremo de llegar a aquello que me interesa sin demasiado esfuerzo. Así puedo decir que he leido sobre mucho sobre PBL, sobre diseño de secuencias, sobre trabajo cooperativo… pero he bajado al aula y me he dado cuenta de que aún tengo todo por aprender. Porque sin aplicar aquello que uno lee en un contexto real, no hay aprendizaje.

    Los PLEs, los MOOCs… te permiten llenar la mochila de información (a algunos les sirve para dar muchas charlas y conferencias sin haber puesto nunca en practica todo aquello de lo que están hablando, repitiendo ideas que cogen de aquí y de allá, sin aportar nada nuevo: son cocineros que no han puesto nunca en practica las recetas que van soltando) pero eso sólo, NO ES APRENDIZAJE.

    Y a partir de aquí empieza a tener importancia todo lo que has dicho tú. La formación, entendida como mero acúmulo de información, no vale para nada si no se convierte en acción, si no se lleva a las aulas o la mejora en los procesos de gestión del centro. Es necesario definir objetivos de centro factibles y definir equipos de trabajo: la formación irá incluida en la planificación de cada proyecto.

    Para ello es necesario, como tu bien dices, generar un clima de trabajo de implicación y compromiso por parte de los profesores, entre ellos y hacia el centro. Eso que he odio preguntar a muchos directores de centro que “¿cómo se hace?” y que nadie lo intenta. Favorecer la implicación y el compromiso favorece el desarrollom de esa actitud proactiva en los profesores que tu planteas.

    Y para que esto ocurra, es necesario cambiar el modelo de gestión de los centros educativos. Pero aquí ya me salgo del tema. Así que aquí lo dejo.

    Sigo diciendo que en todo esto del aprendizaje en red y tal, hay algo de lo que no se habla: como conseguir que aquello que circula por la nube, sirva de verdadera palanca de cambio aquí, a ras de tierra. Creo que hace falta algo más que MOOCs y PLEs.

  3. Eskerrik asko zure iruzkinagatik Jokin.

    Como se suele decir: “Se puede decir más alto pero no más claro”. Totalmente de acuerdo con tu magnífica reflexión aunque al final me he quedado con las ganas. ¿Qué propones que hay que hacer con los modelos de gestión? ¿Qué es lo que falta?

Leave a Reply