Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

KULTURA

Plan para una Semana Santa lluviosa en Bilbao: Museo de Bellas Artes

Dirudienez 2012ko Aste Santu honek, eguraldiari dagokionez behintzat, gehiago ekarriko du euritik eguzkitik baino. Horrek aterpean egiteko planen aukera ematen digu. Hona hemen nire proposamena: Bilboko Arte Ederretako Museoa bisitatzea. Garai honetan bere erakusketa iraunkorretik aparte beste bi ikus ditzakegu: Maleta Mexikarra, Capak, Chimek eta Tarok Espainiako Gerra Zibilean egindako argazkiekin eta Anselmo Guinea margolariari buruzkoa.

Parece que esta Semana Santa de 2012 nos va raer más lluvia que sor por Bilbao siendo más atractivos los planes a realizar en interiores. He aquí mi propuesta: visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Museo de Bellas Artes de Bilbao (País Vasco, E...

Museo de Bellas Artes de Bilbao - Bilboko Arte Ederretako Museoa (Photo credit: Wikipedia)

Aparte de su colección permanente, que por cierto se encuentra disponible desde hace muy pocos días en el Google Art Project, para esta temporada tenemos dos exposiciones interesantes que os propongo visitar.

La primera de ellas es la dedicada a Anselmo Guinea, pintor bilbaíno cuya vida transcurrió a caballo entre los siglos XIX y XX. Su obra, centrada en escenas costumbristas, paisajes y retratos, refleja diferentes estilos (impresionismo, modernismo,…) que se acentúan tras sus estancias en París y Roma. La muestra recoge 80 obras de entre las cuales destacaría la imponente y grandiosa Jaun Zuria. En otro orden de cosas y si como a mí te gusta la cultura tradicional, esta muestra es interesantísima puesto que Guinea recoge en sus pinturas escenas y tipos de diferentes zonas de Bizkaia en las que aparecen los trajes tradicionales de finales del XIX, pintados además con mucho detalle.

La segunda muestra que está en marcha al día de la fecha es La maleta mexicana que recoge las cerca de 4500 fotografías que aparecieron en tres cajas con 165 carretes en 1995 en Ciudad de México y que desde 1939 se habían dado por perdidas. Son instantáneas de un valor documental excepcional tomadas por Robert Capa, David Seymour “Chim” y Gerda Taro durante la Guerra Civil española. Reflejan los horrores y vivencias de una guerra que, desde la perpspectiva que nos dan los 75 años de los primeros bombardeos sobre población civil en Durango y Gernika, fue campo de experimentación de lo que se avecinaba en Europa. Lo que menos me ha gustado de la exposición ha sido el tratamiento que ha tenido la forma de mostrar las fotos, recogidas en tamaño minúsculo que hacen difícil su visión. Quizás el volumen de la muestra lo hacía difícil pero, para eso está la multimedia ¿no?

Leave a Reply