Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

EUSKADI-SIOUX

U-22-O. Bixamona. El día después.

Inkestek bozketen emaitzak igarri badute, hurrengo lau urteetan gobernatuko digun Jaurlaritza akordioak lortzera behartuta egongo da.

Aldaketa garaia da eta nire ustez betorik gabeko akordio zabalen ordua heldu da. Akordio horretan gizartearen ongizatea, herritarrena, bere izen eta aurpegiekin, izan behar da helburua.

Si las encuestas han acertado, el próximo Gobierno Vasco estará obligado a buscar acuerdos. En estos tiempos de cambio, independientemente de repartos puntuales de carteras que posibiliten gobiernos de determinados colores o incluso gobiernos en minoría con acuerdos puntuales, creo que es el momento en el que la clase política de este País se implique verdaderamente en el desarrollo del bienestar de los ciudadanos a quienes representa.

BALLENER@SLa situación es lo suficientemente grave como para abandonar la imagen de que un determinado proyecto no sale porque lo ha propuesto tu adversario político (aunque sea bueno). La situación es lo suficientemente grave como para que nos sentemos y logremos un amplio acuerdo global que nos muestre el camino a segir de aquí a diez, quince o veinte años; un acuerdo de futuro, sin vetos y sin el cortoplacismo de una legislatura. Un acuerdo  amplio que implique no solo a los partidos políticos sino también a los agentes sociales (asociaciones empresariales, sindicatos, cooperativas,…). Incluso a otros agentes culturales y ciudadanos que se quieran involucrar en el futuro del País. ¿Por qué no? A mi entender, dada la situación, sería una irresponsabilidad absoluta negarse a un acuerdo de este tipo.

Desde mi modesto punto de vista de ciudadano de este País me gustaría que el acuerdo soportara los siguientes items:

  • Un acuerdo ético para perseguir y poner en manos de la fiscalía cualquier indicio de corrupción política y de la inhabilitación de las personas encausadas.
  • Un acuerdo para perseguir el fraude fiscal y la eliminación de normativas que permitan la especulación y la evasión y blanqueo de capital. Un acuerdo que permita gravar proporcionalmente tanto a los poseedores de una nómina, como a los profesionales independientes, a las sociedades o a los grandes patrimonios.
  • Un acuerdo para el cambio del modelo económico y social que se base en sectores productivos y no especulativos. Está bien controlar y equilibrar el gasto pero eso no es suficiente de cara al futuro. Esta bien controlar los costes laborales para aumentar la productividad pero ese no es  el único problema. En estos momentos nos encontramos con que las empresas que quieren y necesitan invertir tienen unos costes financieros elevadísimos que les impiden competir. En este sentido la responsabilidad de entes como Kutxabank (gobernados por políticos) es insultante. Su paso a ámbitos especulativos en lugar de realizar inversiones en ámbitos productivos provoca una descapitalización productiva que hace polvo a las empresas.
  • Por otra parte creo imprescindible un acuerdo de País en el ámbito de las infraestructuras. El crecimiento por el crecimiento es un tema que se está cuestionando en otros lugares y aquí parece no tener fin. La obra pública genera actividad en el corto plazo pero costes a largo. Creo que a la hora de realizarlas hay que andar con más tiento y con más visión de País en su conjunto, sin tener que triplicar infraestructuras por envidia al vecino. Aún así creo que hay que  hay infraestructuras como la ferroviaria que necesitan de un empujón urgente. No se si el TAV u otro tipo de tren pero es urgente el mejorar la conexión ferroviaria del País entre capitales, con la Meseta, con Europa y con las regiones del Cantábrico tanto en transporte de viajeros como de mercancías. Esto también redundará en la mejora de nuestra productividad.
  • En este sentido y viendo como el modelo cooperativo está resistiendo mejor que otros tipos a la debacle industrial creo necesaria la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas por lo que creo que se debería fomentar aún más la creación de cooperativas o de sociedades laborales. Si es un modelo que parece que funciona apóyese, promociónese.
  • El modelo cooperativo o de iniciativa social no sólo es referente en el ámbito industrial; también hay que destacar que ha venido funcionando con gran éxito en el mundo educativo donde, en colaboración con el sector público y muchas veces de manera complementaria con él, ha permitido abordar temas tan importantes como la normalización del euskera (Ikastolas) o la Formación Profesional de calidad (Hetel). Un acuerdo en estos campos es esencial para el futuro del País y de sus futuras generaciones. No podemos estar al albur de las ocurrentes reformas del Ministro o Consejero de turno cada vez que se cambia de Gobierno. Necesitamos un acuerdo amplio en lo que se refiere a modelos lingüísticos  y a la Formación Profesional Reglada y No Reglada entendida como un todo que favorezca la formación permanente de los ciudadanos. En este sentido creo imprescindible contar para el acuerdo con los centros de iniciativa social.
  • Finalmente el modelo territorial y de País genera una incertidumbre tal que creo que debe ser sometido a un nuevo acuerdo. La Ley de Territorios Históricos y la posibilidad de alcanzar la Independencia son dos puntos que hay que abordar y definir su “hoja de ruta” para los próximos años. En época de vacas flacas y en un País tan pequeño como el nuestro las Diputaciones Forales se han convertido en un lastre para la visión de conjunto. Por otra parte la creación de una Euroregión con Iparralde y Nafarroa puede ser una salida al contencioso territorial y evitaría posibles malentendidos en el ámbito internacional con propuestas como la de Invest in Basque Country. Finalmente creo que se debe llegar al consenso más amplio posible para definir una hoja de ruta que nos lleve a un referendum de autodeterminación  para de una vez por todas definir nuestro modelo de relación con el Estado Español. Quizás este punto sea el más complicado de alcanzar pero creo que el borrador del frustrado acuerdo de Loiola puede ser un buen punto de partida.

Todas estas reflexiones han sido previas a la jornada del 21 de Octubre y las publicamos hoy, el día después. Ahora mismo no se si las encuestas han acertado. No se si el Lehendakari se apellidará Urkullu, Mintegi, López, Basagoiti, Maneiro, Arana o Urresti. Puede parecer una carta al Olentzero, puede que todo lo que os propongo no se pueda acordar, pero creo que cuatro, cinco, seis o los que sean de vosotros tenéis que sentaros en una mesa y no levantaros hasta que consigaís un acuerdo que aporte ilusión a la ciudadanía que os ha votado.


Itsasoari Begira

3 Comments

  1. Non sinatu behar da?

    ¿Dónde hay que firmarlo? Desde luego, con estos planteamiento, Josu lehendakari.

  2. Crees que alguno de los partidos que se presentó ayer apoyaría todos los puntos? Me da que no.

    Además con los resultados obtenidos creo que la tentación de gobernar en solitario va a ser muy fuerte, aunque sigo pensando que tal y como están las cosas es un error no buscar acuerdos a largo plazo.

  3. Desde luego que no lo apoyarían.

    Y es que el cortoplacismo, el buscar los réditos a corto plazo (hasta la legislatura resulta a veces demasiado largo) domina el mundo de la política. Y así nos va.

Leave a Reply