Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

ATHLETIC

Agur San Mames

Hoy es un día especial para todos los seguidores del Athletic Club de Bilbao. Hoy el viejo San Mamés, escenario de grandes alegrías y de algunas penas de fácil curación, cierra sus puertas.

Agur San Mames (III)Si el Athletic es un sentimiento su estadio ha sido el corazón que, con sus latidos, ha ido marcando el devenir de una afición unida de manera singular con los jugadores de su equipo. Otras veces nuestro campo ha sido la caja torácica que acoge cuarenta mil pulmones que insuflan el aire que les falta a los jugadores. Pero sin lugar a dudas, San Mamés ha sido un espacio donde se han guardado vivencias.

Sin ir más lejos yo me acuerdo como si fuera hoy mismo de “mi primera vez“. Fue el 11 de Mayo de 1975 en un Athletic-Zaragoza que se saldo con un resultado final de 4-0 (Carlos (3), Dani) que me pareció corto. Amorrortu tuvo la posibilidad de celebrar el quinto gol pero el barro del área pequeña y un espabilado Planas (creo recordar) fustraron su celebración, que por cierto ya había iniciado junto con toda la afición. Yo tenía doce años, fuí con mi tío y con mi primo a la primera fila de la Tribuna Este Alta y lo tengo fresquísimo en la memoria. ¡Qué era aquello!

Tampoco se me olvidará la cara de mi hija cuando entró por primera vez por uno de los vomitorios de la Tribuna Norte Alta para ver un Euskadi-Nigeria. O aquel intrascendente Athletic-Malaga que una tarde de sábado, de esas que no sabes que hacer, disfrutamos animando como locos, junto a unos hinchas ingleses que aparecieron, nadie sabe cómo, en la Grada Norte.

Y es que San Mamés (lo dice mucha gente) tiene ese toque inglés que nos hizo sentir como en casa en Old Traford el año pasado. Because I was there.

Qué decir de los goles de “Cuco” Ziganda o de las últimas semifinales de copa o de los increibles partidos que, de la mano de Don Marcelo Bielsa, hemos podido disfrutar en la Europa League la temporada pasada. También hemos sufrido como en el partido contra el Levante en el que se jugaba algo más que la permanencia. Se jugaba toda una historia.

Esperemos que el nuevo campo mantenga viva la esencia futbolística que se respira en Bilbao y sus alrededores.

Iñaki Murua ha ido recopilando sus vivencias quincenales en su “libreta forofogoitia“. Juan Carlos Latxaga lo viene haciendo cada domingo, de manera magistral, en su “Juego de cabeza” y ha escrito un relato de despedida en el que me he sentido totalmente reflejado. Puedo decir que también es mi historia. Hoy me he tomado la libertad de contar la mía en ésta mi bitácora. Os animo a contar las vuestras en el espacio dedicado a los comentarios.

Agur San Mames! Athletic beti zurekin!

 

5 Comments

  1. Difícil añadir más, Josu. Solo que mis vivencias en la Catedral son bastante más antiguas que mi libreta forofogoitia, y que seguirán. Porque estoy convencido de que tenemos futuro. Badago gerorik, badugu gerorik!

  2. jose luis

    Ni azkenengoz zurekin joan nintzan, aurten horren ugariak izan diren egun hotz, euritsu baten, spagnol-aren kontrako partidua ikusten, eta sekulako egurra jaso arren, merezi izan zuen! Sartzerakoan zelaia berde berde ikustean, jokalariak irtetzerakoan sortzen den zirrara… Urduritasuna… Espero zelai berrian emozio berdintsuak bizi ahal izatea! Agur eta ohore san mames!

  3. Qué cosas sentís 😉
    Hoy me he acordado de vosotros dos.
    Espero que lo sigáis disfrutando en el nuevo San Mamés.

  4. Espero que recuperes tu espíritu forofogoitia 😉

Leave a Reply