Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Raspberry Pi

Empezando con Raspberry Pi

Orain denbora gutxi Raspberry Pi batzuk lortu ditugu eta martxan jartzeko prozesua eta berarekin egindako lorpenak azalduko dizkizuet gutxi-gutxika. Gaurko honetan behin ekipoa heldutakoan zelako arazoak ikusi ditugun eta nola konpondu ditugun adieraziko dizuet.

Hace poco hemos recibido unas Raspberry Pi y poco a poco vamos a ir contando aquí el proceso de su puesta en marcha y los logros que vamos consiguiendo. En esta entrada os comentaré los problemas que hemos tenido durante la puesta en marcha inicial de los equipos y la manera en la que los hemos ido solucionando. Pero en primer lugar comentemos qué es una Raspberry Pi.

Raspberry Pi Beta BoardRaspberry Pi es una pequeña placa de ordenador, de bajo coste desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi con el objetivo de estimular la enseñanza de las ciencias de la computación principalmente en las entidades educativas.

Son muchos los lugares donde puedes comprar este equipo, tanto “suelto” (con lo mínimo para empezar a trabajar con él) como en Kits compuestos por el equipo y más accesorios. Nosotros, más que nada por comodidad, optamos por realizar la compra en Amazon y pedimos varios Ultimate Kits compuestos por una placa modelo B y diferentes componentes que llegaron al de pocos días.

Entre otras características nuestra placa tiene 2 puertos USB, 1 puerto Ethernet RJ45, una salida HDMI. Tambien incluye una salida RCA de video y otra de audio.

Por otra parte en nuestro Kit encontramos la fuente de alimentación que, por cierto, venía con el enchufe plano tipo americano y un cable HDMI. Esos fueron nuestros primeros problemas para poner en marcha nuestras flamantes frambuesas. También encontramos tarjetas SD precargadas con NOOBS. Teníamos disponibles teclados y ratones con conexión USB pero tuvimos que comprar adaptadores para la fuente de alimentación (Radio Rhin, 1 euro) y buscar algún monitor con toma HDMI. No encontramos ninguno, solo un televisor que fue donde vimos la primera pantalla de nuestra Raspberry Pi mostrándonos NOOBS.

NOOBS

NOOBS (New Out of Box Software), es una utilidad que facilita la instalación de diferentes sistemas operativos en Raspberry Pi. Se distribuye en forma de archivo zip que se copia descomprimido a una tarjeta SD de 4 GB o superior.

Una vez arrancada la placa con la tarjeta por primera vez, aparece un menú en que se da la opción de instalar una de las diferentes distribuciones en el espacio libre de la tarjeta de memoria. NOOBS contiene las distribuciones Linux de carácter general RaspbianArch Linux ARM y Pidora; las distribuciones Linux para mediacenter con XBMC Openelec y RaspBMC; y el sistema operativo Risc OS 5. Si estamos conectados en red también, podremos acceder a Internet con el navegador Arora integrado. En un primer caso hemos instalado Raspbian por ser la versión recomendada pero es de nuestro interés instalar diferentes sistemas para comprobar su funcionamiento.

Más adelante si se desea, es posible acceder a este menú apretando la tecla shift durante el arranque para reinstalar el sistema operativo, elegir otro, o editar el archivo config.txt (Este paso va a ser muy importante para conseguir conectar la Raspberry a monitores que no dispongan de conexión HDMI como veremos en un próximo artículo).

Leave a Reply