Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Raspberry Pi

Cómo conectar Raspberry Pi a un monitor VGA

Aurreko batean azaldu genuen nola Raspberry Pi plakekin hasi garela lanean. Horretarako lehenenbiziko arazoetako bat izan da plaka horrek bideo irteera moduan RCA eta HDMI konektoreak dakartzala eta gure monitore gehienek bakarrik VGA sarrera daukatela. Beraz, nola konektatu Raspberry-a gure VGA monitoreetara?

En una entrada anterior os comentaba cómo habíamos empezado a investigar las posibilidades que nos da Raspberry Pi en la enseñanza de conceptos básicos de sistemas informáticos (hardware, sistemas operativos,…).

Tras hacernos con algunos kits hemos visto que uno de los primeros problemas con que nos hemos encontrado es que estas placas traen como salidas de video conectores RCA y HDMI cuando la mayoría de los monitores que tenemos disponibles cuenta únicamente con entradas VGA.

HDMI-VGA Para solucionar este problema nos hemos hecho con un conversor HDMI a VGA como el de la imagen. Es importante señalar que el cable de la figura dispone de un conector USB que sirve para alimentar el conversor. De cualquier forma, una vez conectado el monitor no conseguíamos hacer que la salida de vídeo se mostrara en nuestro monitor y lo único que obteníamos era una pantalla negra aunque pareciera que nuestro Raspberry estuviera funcionando correctamente. Esto parece que es debido a que esta placa no tiene una BIOS convencional de forma que los parámetros de configuración que normalmente se encuentran en la BIOS de los ordenadores se almacenen en este caso en un fichero de texto llamado config.txt. Este fichero es leído por el GPU antes de que se inicie el microprocesador ARM.

Este fichero es opcional, se encuentra en la partición de arranque de la tarjeta SD y es normalmente accesible desde GNU/Linux en la dirección /boot/config.txt de nuestra tarjeta SD con Raspbian.

Para editar este fichero introduciremos la tarjeta SD en el lector de tarjetas de un ordenador y lo editaremos con un editor de texto. También se puede modificar entrando en la opción de recuperar sistema de la Raspberry (Tecla Shift en el arranque) y eligiendo la opción Edit Config.

En este fichero se pueden realizar multitud de configuraciones, entre ellas las de la salida gráfica. En concreto, en nuestro caso hemos descomentado y modificado solamente un par de líneas de ese fichero para obtener una salida adecuada en nuestro monitor VGA:

hdmi_group=2

La variable hdmi_group controla la resolución y frecuencia de salida mediante dos grupos: el 1º, que se refiere al CEA (Consumer Electronics Association) hace referencias a pantallas de alta definición. El grupo 2 que se refiere a VESA (Video Electronics Standards Association) y DTM ( Display Monitor Timing), que es el recomendado para conectar a monitores convencionales como es nuestro caso.

hdmi_mode=16

Esta variable depende de la anterior y nos permite definir la resolución de nuestro monitor. En nuestro caso hemos elegido el valor 16 que se corresponde a una resolución de 1024×768 a 60 Hz. Estos valores se pueden encontrar en el wiki de Embedded Linux en la dirección http://elinux.org/RPi_config.txt

Tras realizar esas configuraciones hemos conseguido mostrar la salida de la Raspberry Pi en nuestro monitor VGA.

11 Comments

  1. Asier Amezaga

    Pixkanaka-pixkanaka m2m eta Internet gauzetan errealitate bihutzen doa.

    Mila esker partekatzeagatik

  2. Mikel

    Kaixo josu. Mila esker laguntzagatik baino lerro bat falta zitzaidan, nire kasuan behintzat, config.txt-an:
    hdmi_drive=2

    Igual baten bati lagunduko dio honek.

    agur bat

  3. Jon

    Non erosi duzue kablea?

  4. Comment by post author

    admin

    Nik Bilboko Radio Rhin dendan. Urkijo Xumardian dago Alhondegitik hurbil.

  5. natxu

    Kaixo desde Galicia!

    Estaría bien incluir un link donde poder comprar el conversor. Gracias por tu artículo.

    Eskerrik asko.

  6. Comment by post author

    admin

    Aupa Natxu, yo lo compré en Radio Rhin (http://www.radiorhin.com) pero, como puedes comprobar en el enlace, no venden por Internet 🙁

  7. Jon

    Kaixo!
    Raspberry 2 B bat VGA duen pantalla batera konektatu nahiean nabil, beharrezkoa da kasu guztietan HDMI-VGA-k beste USB hori edukitzea edo ez da zergaitik beharrezkoa? aurretik erosteko izango zan

    • Comment by post author

      Kaixo Jon,

      HDMI <> VGA aldagailu hau elikatuta egon behar da indar iturri bat erabilita. USB konektoreak egiten duena da argindarra ordenagailuaren indar iturritik hartu USB konexioaren bitartez.

      Aldagailuaren araberakoa da erabili behar izatea edo ez.

  8. Miguel

    Aupa Josu,
    Mi problema es q tengo tele antigua, con entrada de euroconector o las tres clavijas RCA (roja, blanca y amarilla) . He comprado cable con clavija mini jack y los tres conectores, pero no llego a ver imagen. Si he podido conectar via SSH y VNC (con Raspian) con ordenador y movil, pero no consigo ver la imagen en la tv, y en cuanto quito la sd para meter otro SO me quedo sin conexion. Alguna idea?
    Eskerrik asko

Leave a Reply