Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Raspberry Pi

Cómo usar raspi-config para configurar tu Raspberry Pi

Zure Raspberry Piaren konfigurazioa aldatzeko aplikazioa da raspi-config aplikazioa. Sarrera honetan argituko ditugu ematen dituen aukerak zeintzuk diren. Uste dut erabilgarria izan daitekeela.

Cuando la Raspberry Pi arranca, en la pantalla aparece un montón de texto en movimiento mostrándose la salida de cada uno de los scripts de arranque. Si iniciamos el equipo con una nueva imagen en la tarjeta nos aparecerá el menú de Raspi-config. Dicho menu será como el mostrado en la figura siguiente aunque puede haber diferencias debido a la versión que estemos usando. También se puede iniciar en cualquier momento desde la línea de comandos con la instrucción…

$ sudo raspi-config

Se nos mostrará entonces la siguiente pantalla moviéndonos entre opciones con las flechas del teclado y elegiendo la opción que deseemos con la tecla <Intro>.

raspi-config

Cada una de las opciones se explican a continuación:

    • info : Nos proporciona información sobre el propósito de la herramienta. Se indica que esta herramienta es par ala configuración inicial, cómo acceder en posteriores ocasiones, etc.
    • expand_rootfs : Esta opción permite que el sistema operativo utilice todo el espacio disponible en la tarjeta. Por ejemplo, cuando se instala Raspbian la imagen copiada en la tarjeta solo ocupa 2 GB, por lo tanto es necesario ejecutar esta opción para expandir el sistema y de esta manera haremos que todo el espacio de la tarjeta SD pueda ser utilizado. Si el sistema operativo (p.ej. Raspbian) fue instalado utilizando NOOBS, no es necesario ejecutar esta opción.La próxima vez que arranque el Raspberry Pi, el sistema cambia el tamaño del sistema de archivos. Esta operación puede tardar unos minutos. Al finalizar tendremos toda la capacidad de la tarjeta SD disponible.
    • overscan : Los ajustes de overscan se utilizan para eliminar el borde negro que puede aparecer en la imagen de algunos monitores. Los televisores y monitores modernos no necesitan tener activada esta característica pues la señal no tiene ese borde. Si el texto inicial que se muestra en la pantalla desaparece por el borde necesitaremos habilitar overscan para habilitar el borde. Los cambios entrarán en vigor después de un reinicio. Podemos tener un control más exhaustivo sobre la configuración editando el fichero /boot /config.txt. Puede que la imagen del monitor esté rodeada por un borde negro y queramos quitarlo, para ello desactivaremos overscan y normalmente la configuración del monitor se ajustará automáticamente.
    • configure_keyboard : Al elegir esta opción y tras una breve pausa, se abrirá un menú para seleccionar el teclado  que estemos utilizando.
    • change_pass : Esta opción nos permite cambiar la contraseña del usuario predeterminado en el Raspberry Pi.
    • change_locale : Este ajuste se utiliza para seleccionar el idioma y su conjunto de caracteres asociado.
    • change_timezone : Nuestra Raspberry Pi está configurada para detectar fecha y hora desde Internet automáticamente cuando se enciende, pero la primera vez que la configuramos le tendremos que configurar la zona horaria en la que estamos.
    • memory_split : La memoria de Raspberry Pi es compartida entre la unidad central de proceso (CPU) y la unidad de proceso de gráficos (GPU). Estos procesadores trabajan juntos para ejecutar los programas en Raspberry Pi,  pero algunos programas son más exigentes de la CPU y otros dependen en mayor medida de la GPU. Si va a hacer un uso intensivo de gráficos, (vídeos, juegos en 3D, etc.), se puede mejorar el rendimiento de nuestra Raspberry Pi, asignando mayor cantidad de memoria a la GPU. La distribución Raspbian Wheezy asigna 64 MB al procesador gráfico y el resto a la CPU. En la mayoría de los casos, esta configuración no creará ningún problema, pero si surgieran problemas en este sentido, se puede cambiar la manera en que se comparte la memoria entre los dos procesadores. El programa Raspi-config pide la cantidad de memoria que se asignará a la GPU. El resto de la memoria se asigna a la CPU.
    • overclock : El overclocking hace que el microprocesador funcione a una velocidad de reloj más rápida que la recomendada por el fabricante. El overclocking se ofrece como una opción en Raspi-config, y su uso no invalida la garantía. El menú advierte que el overclocking puede reducir la vida útil de su Raspberry Pi, pero la Fundación Raspberry Pi dice que está seguro de que puede utilizar la nueva configuración sin ninguna reducción medible en la vida de su Pi. Tenemos cinco configuraciones diferentes para elegir. Puede que todas las configuraciones no funionen en nuestra raspberry, depende del microprocesador y de la fuente de alimentación. Si tras un cambio en la configuración de overclocking la Raspberry Pi deja de funcionar con la nueva configuración, encenderemos de nuevo el equipo manteniendo pulsadala tecla <Shift> (mayúsculas) y el overclocking se deshabilitará.
    • ssh : SSH es un servicio que permite acceder a un terminal remoto de manera encriptada. Es una manera de establecer una conexión segura entre los equipos. Es útil para acceder a un equipo en funcionamiento desde otro ordenador. De esta forma, por ejemplo, no necesitaremos montar otro monitor para la Raspberry.
    • boot_behaviour : Este ajuste se utilizará para que la Raspberry Pi entre automáticamente en modo gráfico cuando se enciende.
    • update : Utilizaremos este ajuste para instalar una actualización de Raspi-config si hay alguna disponible. Es necesario tener una conexión a Internet para utilizar este servicio.

     

    Cuando hayamos terminado de configurar el Raspberry Pi, pulsaremos la tecla <flecha derecha> dos veces para resaltar Finalizar y, a continuación, pulsaremos <Intro>. Es posible que el sistema pregunte si se desea reiniciar el Raspberry Pi. Si es así, diremos que sí. Algunos cambios sólo tienen efecto después de un reinicio del sistema.

Leave a Reply