Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

LIBURUAK

Un nuevo estilo de relaciones

Un nuevo estilo de relaciones. Koldo Saratxaga. Prentice Hall.

NERHe llegado a este libro de Koldo Saratxaga (o más bien, el libro ha llegado a mi) de una manera curiosa, pues lo ha hecho a través de mi hija, estudiante de Ingeniería en Mondragon Unibertsitatea, siendo este uno de los libros de lectura del curso. Y digo de manera curiosa porque históricamente ha resultado patente cierta “precaución” en la Corporación Mondragon frente a los métodos de Saratxaga y me resultó llamativa su elección, en un momento además en el que se pone en entredicho el modelo de gestión de la Corporación.

Conocía las propuestas de gestión empresarial de Saratxaga a través de los medios, de Internet, y también tuve la posibilidad de asistir a una de sus charlas en directo. No me parece un gran comunicador pues sus intervenciones, al igual que el libro, me resultan un tanto caóticas pero si me parece un gran motivador. Una de esas personas que cuando las escuchas sientes que te cargan las pilas. Para muestra os dejo el video de las jornadas FP 2015.


 

Volviendo al libro, recoge, con gran aportación de ejemplos, la visión teórica de su propuesta de “cambio organizacional” basado en las personas; proponiendo para ello “un nuevo estilo de relaciones“.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es cierta disparidad entre el mensaje que Saratxaga aporta en sus charlas muy centrado en la felicidad de las personas, el desarrollo de las sociedades,… y el “mantra” que propone en el libro que lo podría asumir la organización menos democrática del mundo: “Calidad, Servicio, Coste e Innovación“.

O esta otra provocativa frase dirigida a los titulares de las empresas: “Sed egoístas, dadles oportunidades porque por el mismo coste os van a aportar mucho más valor. ¡Dadles espacios, dejadles soñar!“. Quizás sea porque tiene los pies en el suelo y entiende perfectamente cual es el objetivo primero de cualquier organización empresarial, independientemente del modelo societario.

Aún así su propuesta de “Proyecto compartido y basado en las personas” rompe con los modelos de gestión actuales. Los grupos autogestionados, la transparencia radical de la información, la participación en resultados, la integración de clientes y proveedores, la continua sensación de siembra, son los conceptos que se van desgranando a lo largo del libro y que junto con resultados obtenidos por NER-group nos muestran que otros modelos son posibles.

 

Leave a Reply