Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Orokorrak

Aprendices 20: A vueltas con el PLE (Personal Learning Environment)

Banuen gogoa aspaldian era presentzialean batu barik egon den “Aprendices” taldearekin batzeko. Atzokoan Deustuko Unibertsitatean batu ginen PLE (Personal Learning Environment) delakoei buruz ikasteko eta hona hemen nire kronikatxoa.

Jordi Adell nos define los entornos personales de prendizaje como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender“.

aprendices_ple

Foto by Josi Sierra

Ayer tuvimos oportunidad de aprender sobre esta cuestión en la jornada 20 del grupo Aprendices.

A mi entender cualquier persona dispuesta a aprender habrá desarrollado su propio PLE aunque quizás no sea consciene ni de su existencia. El uso que hacemos de Internet, las redes sociales y sus servicios y herramientas han desarrollado unas formas de aprender “diferentes” a las tradicionales. De ahí que en la jornada trataramos de poner sobre la mesa diferentes motivos de uso y diferentes usos de las herramientas que conforman nuestro entorno personal de aprendizaje.

A mí personalmente, me resulto muy enriquecedor. Llevaba tiempo dándole vueltas a mi PLE y tras la reflexión de ayer creo que voy a realizar algunos cambios, tanto de aplicaciones como de forma de trabajar.

Josi Sierra ha compartido un interesante mapa conceptual sobre el PLE del Profesorado que recoge las ideas principales de este concepto en un contexto educacional. Nuestro grupo recoge personas de diversos ámbitos por lo que quizás el propio resumen de Sue Waters resulte más sencillo de aplicar. Es por ello que a continuación os presento mi PLE actual en forma de mapa conceptual para finalmente recopliar algunas tareas que van a suponer unas pequeñas modificaciones de uso tras analizar lo aprendido en esta jornada.

 

Josu_PLE

Los cambios que voy a realizar son los siguientes:

  • Tras la discontinuación de Yahoo Pipes Julen comentó una buena idea que era pulir las búsquedas de Google Alerts por ejemplo usando el comando site: . Vamos a probarlo.
  • Hasta ahora he venido archivando mis referencias en libretas de Evernote. Voy a probar Diigo.

Por otra parte, me ha llamado la atención el uso mayoritario de Feedly para la gestión de RSSs. En este momento uso Inoreader pero el éxito de Feedly por algo será ¿no? Igual le doy otra oportunidad.

Finalmente, y aunque no sea de este tema Jaio comentó el uso que hacía de Workflowy para la organización personal y de proyectos. Yo uso Evernote para estas tareas pero la propuesta de Jaio me ha parecido interesante y la probaré.

Os agradecería vuestras aportaciones. ¿Alguna sugerencia?

1 Comment

  1. Ahora en el curso #VDIGCOMP estamos abordando el tema del PLE personal y dentro de nada el ORGANIZACIONAL:
    tb le llaman OLÉ: Organizational Learning Environment 😉
    Nos mentorizas un poco a l@s nuevos aprendices Josu?
    http://vdigcomp.blogspot.com.es/
    1000 esker txabal
    Josi

Leave a Reply