Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

APRENDICES

Aprendices 23: Género y tecnología

Pasadan Azaroan Software Librea eta Enpresari buruzko Jardunaldi batzuk ospatu ziren Bilbon non 53 hizlaritik bakarrik 3 ziren emakumeak. Desoreka hori ikusita hausnarketa interesgarri bat sortu zen Aprendices taldearen barruan . Debate horren harira aurreko ostiralean, urtarrilak 27, tailer bat antolatu genuen genero eta teknologiari buruz hitz egiteko.

Arg.: Digitallpost

El pasado Noviembre se celebraron en Bilbao unas Jornadas sobre Software Libre y Empresa donde de 53 ponentes sólamente 3 eran mujeres. A la vista de ese desequilibrio surgió un interesante debate en el seno de los Aprendices. Al hilo de ese debate el pasado viernes 27 de Enero, se organizó un taller bajo el título Género y Tecnología.

Como siempre, se han recogido interesantes materiales en la wiki del grupo pero, una vez más, la conversación superó al hipertexto. Fueron puestas sobre la mesa experiencias, proyectos, propuestas, etc. pero con un trasfondo de que a pesar de los muchos esfuerzos realizados la sociedad en la que nos ha tocado vivir quizás “no progresa adecuadamente“.

En el Centro donde trabajo llevamos ocho años desarrollando un proyecto con el alumnado de Bachillerato que “aborda el tema de la igualdad entre hombres y mujeres con el objetivo, entre otros, de orientar al alumnado femenino hacia las especialidades industriales más demandadas y con menor número de mujeres“. Pero tras mucho trabajo y horas de dedicación, no podemos decir que los resultados sean los esperados.

Quizás con 17 ó 18 años ya llegamos tarde para hacer entender que hay excelentes científicas, técnicas o ingenieras y que, entre otros perfiles hay grandes cuidadores entre los hombres. Probablemente están tan enraizados los roles que este tipo de proyectos formativos deban ser realizados más tempranamente (a los 8 ó 10 años quizás).

Pero ¿qué hacer hasta que la sociedad tenga normalizada la cuestión de género? Aquí surgió el tema de las cuotas y la importancia de la administración pública a la hora de favorecer la visibilidad de la mujer en el ámbito tecnológico.

Parece claro que si como sociedad queremos trabajar por la igualdad y la inclusión las administraciones públicas deben legislar a favor de lo que se quiere modificar o tener unos criterios claros sobre este tema a la hora de repartir ayudas y subvenciones para el desarrollo de diferentes proyectos ¿no?

A mi no me gusta la “imposición” de cuotas estrictas 50/50 pero si estoy a favor de definir una serie de rangos (40/60 ó 60/40 por ejemplo) para ayudar proyectos con dinero público y dar visibilidad a la mujer en todos lo ámbitos sobre todo en los tecnológicos. No me parece inteligente no contar con la mitad de los cerebros del país en estas áreas.

Finalmente creo importante darnos cuenta de que, si estamos trabajando en ámbitos tecnológicos o industriales, cuando vayamos a desarrollar cualquier proyecto tengamos en mente incluir la variable de género en él. Creo que todos saldremos ganando.

1 Comment

  1. Anda que no tenemos trabajo por delante… y supongo que las próximas generaciones también deberán dedicar tiempo porque me da que cambiar a mejor cuesta muchísimo. Parece increíble, pero sí, no progresamos adecuadamente 🙁

Leave a Reply