Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

ATHLETIC

Se nos acaban las convocatorias en fútbol y seguridad

Pasadan urtean, garai hauetan, San Mamesen Marsellako Oliympique taldearen aurka izandako arazoak direla eta, orindik gauza asko “hobetu beharrean” zeudela idatzi nuen. Bereziki seguritate arloan. Ostegunean Nikosiako  Apoeleko jarraitzaileek berriro sortu zituzten arazoak zelaian eta baita kanpoan ere eta hartutako neurriak berriro ez ziren egokiak izan. Gai honekin badaramazkigu gutxienez bost urte eta… Ikasgai hau gainditzeko deialdiak amaitzen ari dira.

Apoel

Arg. iturria: Twitter

Patidifuso. Esa  es la expresión que emplea Juan Carlos Latxaga en su “Juego de cabeza” dedicado al partido del jueves en Bilbao contra el Apoel chipriota.

Efectivamente, así nos quedamos tras el segundo gol de los chipriotas, pero nada diferente a lo que les ocurrió a los celtiñas o a los deportivistas en San Mamés esta misma temporada ¿no? Ya lo decía Vujadin Boscov: “Fútbol es fútbol“.

El hecho es que yo ya llevaba bastantes minutos patidifuso ante la falta de reacción de los “servicios de seguridad” del estadio frente a los incidentes provocados por la hinchada chipriota más ultra. La Ertzantza entró en la tribuna una hora más tarde de que empezaran los incidentes ante la pasividad de los “stewards” de Prosegur. Mientras, los seguidores del Athletic de tribuna baja sufriendo todo tipo de lanzamientos de parte de los seguidores del Apoel.

Ya escribí sobre estos temas hace un año con ocasión del partido contra el Olympique de Marsella. En aquella ocasión ya comenté que necesitábamos aún mejorar. Un año después seguimos cayendo en el mismo error: La falta de prevención.

En ese sentido, tengo que comentar que fuera del campo, los efectivos de la Ertzantza fueron bastantes más que la docenita que tuvieron que “pastorear” a los ultras marselleses hace un año. Algo hemos avanzado.

De todas formas que no se preveyera suficientemente que en la zona de Sabino Arana se fueran a encontrar los “ganorabakos” de ambas partes es de traca. Yo no soy especialista en seguridad ciudadana pero igual hasta con un par de “lecheras” cruzadas en Sabino Arana antes de Pozas bastaba, no sé.

Parece que en el acceso al campo hemos mejorado, no apareció ni una sola bengala. Pero una cosa que se comenta en Bilbao es cómo serán estos accesos cuando se construya en la amplia esplanada de acceso al campo.

Por otra parte, lo de dentro del campo se veía venir desde el minuto uno. La pésima colocación de los “stewards” de Prosegur en la zona de los ultras del Apoel hacía preveer lo que ocurrio, así lo comentamos en la grada y así ocurrió.

No es de recibo que con los antecedentes conocidos de la hinchada del Apoel el dispositivo de seguridad establecido en la zona más próxima al campo fuera una red que no servía ni para coger “sapaburus“.

Cuando veo estas cosas en nuestra ciudad recuerdo siempre el partido de Old Trafford. Recuerdo, entre otras cosas, que las tres o cuatro primeras filas de la tribuna estaban inhabilitadas por un plástico negro con los “stewards” estratégicamente colocados para no permitirnos acercarnos al borde. Tan sencillo como eso.

Lo dicho, un partido para quedarnos “patidifusos” desde el primer gol del Apoel hasta el segundo y más alla. Solo les hicimos callar y comportarse con el juego y los goles de nuestro equipo. Espero que la semana que viene la grada de animación de Nicosia se quede muda muy pronto. Sino será una mala señal para los intereses de nuestro Athletic.

 

 

 

1 Comment

  1. Problema añadido, Josu: con tanto “ganorabako”, dispuesto a recorrer mundo incluso para hacer de las suyas, se está convirtiendo en “deporte de riesgo” seguir a tu equipo fuera. Qué digo fuera, incluso en campo propio.

Leave a Reply