Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

LIBURUAK

Nada sabes de la quinta estación

Nada sabes de la quinta estación. Joseba Itxaso. Ed. ALT.

Sabedor de que tenía toda la pinta de ser un libro, cuando abrí el paquete que el Olentzero había dejado para mí la primera impresión fue: “Vaya tocho, ¡605 páginas! ¡A ver cuando lo leo!”.

En mi casa siempre hemos tenido la manía de intentar salvar los envoltorios de los regalos de Navidad, por si acaso. Ahora igual podríamos asimilarlo a una cierta conciencia ecológica que, a pesar de todo, siempre termina con los nervios que la ilusión de esos días desata.

Según iba destrozando literalmente el envoltorio veo que el libro en cuestión está escrito por Joseba Itxaso, a quién conozco. ¡Hombre! No sabía de la vocación escritora de este hombre de mar. Instintivamente vuelvo el libro hacía la contraportada: Novela histórica, Bermeo, Sara. Dos referencias estas últimas que se me hacen muy cercanas.

Sin esperar más me pongo a leerlo y me encuentro con una prosa ágil, cinematográfica, que me lleva en volandas desde Sara hasta Bermeo, desde un modo de vida cercano a la madre naturaleza a una vida menesterosa, codiciosa y temerosa de Dios, desde una cosmogonía vascona a otra castellana. Tengo la impresión que desde el siglo XIV, tampoco hemos avanzado mucho ¿no?

Para la primera semana de lectura ya se habían disipado todos los temores y era un placer reencontrarme con Urdax, Uxue, Mateo y compañía en mis momentos de lectura previos a hundirme en brazos de Morfeo. En menos de un mes me he cepillado el libro y tras leer el epílogo espero las nuevas publicaciones de lo que puede ser una saga.

De todas formas, tengo que confesar que en un principio el libro se me ha hecho poco creíble principalmente por dos motivos. Por un lado el uso que hace Joseba del idioma. A veces demasiado correcto y rebuscado para unas sociedades seguramente analfabetas. Así mismo, sería más que probable que la relación entre las gentes de Sara y las de Bermeo habría sido en euskera tema que, a mi entender, no está bien resuelto en la obra.

Igualmente se me hace poco creíble, quizás por desconocimiento, la relación comercial entre Sara y Bermeo teniendo aquella como referencia más cercana a Baiona y siendo además por aquel entonces parte del Reyno de Navarra.

De todas formas es un libro para leer de un tirón y con un final apoteósico digno de una superproducción americana. A ver si un día de estos los Moriarti contactan con Joseba para pasar a la gran pantalla esta interesante obra.

2 Comments

  1. Joseba Itxaso

    Eskerrik asko Josu zeure iritziagatik. Nobelaren jarraipena ahal dozu aurkitu liburudendatan, batez be Elkar liburu dendan. Izena: “Arane ; crónicas de hierro y fuego” Argital etxie Ediciones Beta.
    Gorantzidxek, Joseba.

  2. Comment by post author

    Eskerrik asko zuri Joseba zure lanagatik. Momentu ederrak pasa dodaz liburua irakurtzen.

    Ia aurten Olentzerue aurreratuten bada ze ezin izango dot Gabonatararte itxaron bigarren partie irakurteko 😉

Leave a Reply