Llegamos ayer y hoy toca museos, en primer lugar vamos a visitar el Reina Sofía, en este museo se presenta una parte de la exposición PICASSO, tradición y vanguardia, pero como el museo está muy cerca de la estación de Atocha hemos decidido pasar previamente por ella. La estación, trístemente famosa por los atentados del 11 de Marzo, merece una visita por el resultado de la remodelación de Rafael Moneo de 1992 en la que tras una gran ampliación, los antiguos andenes quedan convertidos en un vestibulo comercial y de servicios que incluye un precioso jardín tropical.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge obras que corresponden a la evolución del arte español desde el siglo XIX hasta nuestros días e incluye entre su colección al Guernica de Picasso. La exposición PICASSO, tradición y vanguardia, se ubica en toda un ala del museo y presenta una gran colección de bocetos y estudios previos a la realización del Guernica, así como otros tres cuadros que recogen también el tema de las masacres de guerra: Los fusilamientos del tres de Mayo de Goya, La ejecución del emperador Maximiliano de Manet y Masacre en Corea del propio Picasso y otras obras.
Personalmente una de las cosas que más me ha sorprendido de la exposición, aparte de la propia fuerza del Guernica, es la de observar el impacto que el bombardeo de Gernika hizo en Pablo Ruiz Picasso. Basta con fijarse en las fechas de los numerosos estudios sobre la madre que llora o sobre el caballo; están realizados con profusión durnte los días siguientes al bombardeo. Inicia el cuadro y los primeros estudios el 1 de Mayo (5 días después del bombardeo) y termina el cuadro el 4 de Junio. Debió ser un período muy fuerte para el autor.
Posteriormente realizamos una visita a la interesante colección permanente del museo que presenta obras de entre otros: Miró, Dalí, Oteiza y Chillida.
Tenemos que visitar también el Prado por lo que decidimos dar un paseo para despejarnos, comer y dejar para la tarde la segunda parte de la exposición. Madrid es una ciudad grande pero se puede visitar paseando tranquilamente. Nos dirigimos al Parque del Retiro donde visitamos el estanque, el monumento a Alfonso XII y el Palacio de Cristal. El parque es un lugar perfecto para refugiarse de los calores del verano y está bastante bien cuidado. Salimos hacia la Puerta de Alcalá y realizando un rodeo pasamos por la Plaza de Cibeles, la Plaza de Cánovas del Castillo (Fuente de Neptuno) para acercarnos al Museo del Prado.
Pero es hora de comer y habrá que buscar algún sitio; la oferta gastronómica de Madrid es enorme y además por un módico precio te puedes quedar muy bien a base de tapas y raciones.
Por la tarde vamos a ver la segunda parte de la exposición que está en el Museo del Prado. El precio de la entrada combinada es de 10 euros pero para entrar a ambos museos debes canjearla en las taquillas por lo que, si hay cola debes hacerla, esto es algo que no entiendo porqué. Estando en la cola un tumulto de gente hizo que nos fijáramos en que en ese momento salía de la exposición Nicolas Sarcozy (Ministro francés). La exposición recoge en el Prado las influencias clásicas que tuvo Picasso y a las que dió su propio espíritu. Muy buena la exposición, hasta se me hizo corta. A continuación visitamos la exposición permanente con sus impresionanantes fondos: Goya, Velazquez, El Greco, Rubens,… impresionante. De cualquier forma, hubo dos cosas que me impresionaron más que las demás, El Jardin de las Delicias de El Bosco; una obra con un aire surrealista pero datada en 1503!. ¿Fue el Bosco un adelantado a su tiempo? Por otra parte un "Descendimento" que se encuentra en la sala 51A (lo siento, no anoté el autor, si alguien lo sabe que lo indique en un comentario, gracias), las figuras parecía que iban a salir del cuadro. Muy bueno. El tema es que al final te "emborrachas" de tanto arte. Hay que tomar un descanso.
Por la mañana vimos la calle de Alcalá vallada y nos enteramos que por la tarde se cebraría la cabalgata por el Orgullo Gay 2006 y allí nos apuntamos a la fiesta. Tengo que admitir que creía que iba a ser otra cosa reivindicativo/festiva pero al final me pareció una manipulación más del colectivo gay. Al inicio se presentaba la tarde como algo reivindicativo y alegre pero con la aparición de los grupos de sindicatos (CCOO y UGT) y partidos políticos (PSOE, IU) en plan elecciones me pareció que iban a la caza del voto perdido. Por otra parte las "carrozas" patrocinadas por el pub o sala de fiestas de turno, con publicidad incluida…no se,… me parece ciertamente consumista, mercantilista y manipulador. De cualquier forma la marcha del colectivo imparable!
Uf! ha sido un día terrible, cenar en la Plaza Mayor y a descansar. Mañana será otro día
carmen
Josu esan behar deustazu zelan antolatzen dozuzan zure baliabideak eta denbora para ser tan constante. Eras tu aquel de la canción “a mà me llaman Constante pero….. que me llamo constantino”
Kampoan nagoenean ez dakit zelan egin blogean ibiltzeko ze post aberastu bat antolatzeak denbora luzae hartzen dau, ez ta?
Administrator
Egia da, blog bat eroateko denbora piloa behar duzu eta niri ere eman zidan halako bajoi bat (http://josuorbe.net/2006/06/09/reflexion-sobre-la-continuidad-del-blog/)
baina erlaxatu eta agobio handi barik gutxi gutxika.
NIk gauez idazten dot. Emaztea eta umeak telebista (Goenkale) ikusten dutenean ba ni bertan nago baina ordenagailuan tekleatzen. Dena den gauza piloa etortzen zait burura egunean zehar idazteko baina lasai hartu eta inportanteena da pentsatzea honetaz ez garela bizi eta hau denborapasa hutsa dela pentsatzea.
Carmen
Hoy creo que El mundo en una collección de arte, de esas que los periódicos se han lanzado a comercializar los últimos años, dedica un ejemplar a Antonio López con su estilo hiperrealista a contracorriente de lo que imperaba en su época de crecimeinto y búsqueda de estilo. En la portada del ejemplar el cuadro de la Gran VÃa madrileña. Si puedes tienes que ver El Sol del Membrillo de Victor Erice. Una pelÃcula donde como dicen mis conocidos no pasa nada solo asistimos a proceso de creación de un cuadro. Antoio López se plantea el objetivo de pintar un membrillero que tiene en el patio.