Estos días he terminado de leer el libro de Pekka Himanen "La ética del hacker" y ya he publicado un pequeño comentario sobre él. El libro, durante su lectura, me ha ido provocando una serie de reflexiones sobre el ideal del desarrollo científico y tecnológico en el que el conocimiento compartido, la creatividad y la pasión definen el porqué se van haciendo las cosas y consiguientemente marcan la evolución y el desarrollo. En estas estaba cuando mis sindicaciones se me han revelado y rebelado.
Una de las características básicas para la generación de conocimiento es el acceso libre a las herramientas de acceso a los contenidos. En este momento de la Internet de lectura/escritura quizás debería decir de acceso y creación de contenidos. De cualquier forma para la mayoría de los mortales este acceso se realiza por medio de servicios gratuitos, algunos de iniciativa pública y otros de privada. Y es aquí donde salta la señal de alarma , ¿que ocurre cuando estos servicios cierran o se declaran de pago habiendo recogido los datos de infinidad de personas? A pequeña escala ha ocurrido aquí, en Barakaldo, con el proyecto Gaztenet, pero a lo largo y ancho de este mundo ya empieza a temerse al nuevo gigante, que no es ni más ni menos que Google.
Julen ya nos acercaba lo que Nicholas Carr comenta sobre lo que podría suponer la compra de Wikipedia por parte de los de Google, aunque quizás no sea Wikipedia el objetivo sino más bien su escisión Citizendium, tal y como nos comenta Carlos Castaño en weblearner.info.
Creo que la ética protestante del dinero definida por Weber está haciendo estragos en las filas del hackerismo. Y como siempre la creatividad y la pasión la pone la juventud y como muestra dos de mis alumnos (Jon Ander y Lander) que haciendo suya la más pura ética hacker, han decidido no depender de nadie y se han montado sus propios servidores 2.0 en la habitación de su casa.
A ver si suena el despertador y nos despertamos de este sueño/pesadilla.
¿Y tu que piensas de todo esto?
bicyus
Hack your Mind!!!