Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

ESALDIAK

ESALDIA 2016/01

Eye Of Lahore (Minar e Pakistan) evening

Lahore. Pakistan by Lime.adeel

“Menos minutos de silencio y más atajar las causas”.

Rosa María Artal. El diario.es (24-3-2016)

Recuperamos esta sección un año después (o más)  pero es que después del atentado en Lahore (Pakistan) de hoy creo interesante recuperar el artículo de Rosa Maria Artal  del pasado jueves. Ya nos avisó Javier Vizcaíno que después de Bruselas vendrían más y han sido unos cuantos en una semana: Irak, Yemen y ahora Pakistan. Pero claro, no ha sido a las puertas de nuestra casa, no ha sido ni Londres, ni Madrid, ni Paris, ni Bruselas. Ha sido en Pakistan. ¿Dónde cae eso? Eso está cerca de Mali, Egipto y Turquía, ¿no? ¿Pero no estaban en guerra? ¿Qué hacían con los niños en un parque de atraciones? ¿Minutos de silencio por los niños de Lahore? ¡Si estamos de vacaciones! ¿Será hipocresía? ¿Será ignorancia? ¿Será desfachatez?

Me dicen que esto no tiene solución, que las culturas son muy diferentes, que ante alguien que no tiene miedo a morir no hay posible prevención ni solución. Pero resulta que los presuntos terroristas que atacaron París o Bruselas eran europeos, nacidos y educados en Europa. Habrá algo que no estaremos haciendo bien ¿no?

Creo efectivamente que Europa tiene que atajar las causas y creo que menos la muerte, todo en esta vida tiene solución y por eso creo que la solución es la de siempre: más educación, más justicia social, más diálogo, más igualdad, más dignidad. Quizás sea un iluso pero ya lo dice Gari: estamos condenados a la esperanza…

Leave a Reply