Responde al título de la exposición dedicada al Arte contemporáneo realizado en el África Subsahariana y presentada en el Guggenheim bilbaino por la Contemporary African Art Collection, la colección privada de arte contemporáneo africano más importante del mundo.
Nos muestra pintura, escultura, fotografía e instalaciones de artistas de más de quince paises del continente africano y nos propone una visión desconocida del arte que se desarrolla en esos paises. De hecho para mí ha sido toda una sorpresa el conocer una realidad más que artística social. Estamos acostumbrados a la visión que los mass media nos presentan del continente africano y la exposición nos sorprende con una "clase media" que se encuentra, a mediados del siglo XX, con la desaparición de los dominios coloniales que les abre, en principio, un nuevo mundo de libertad y apertura a otros tipos de cultura que no sea la tradicional. De cierta manera las obras mostradas podrían haber sido creadas en cualquier punto del mundo occidental en el que la comunidad negra se haya asentado.
Ha sido todo un descubrimiento y creo que hay que ir a ver la exposición aunque, en el conjunto del museo, queda un tanto reducida. En este sentido me parece que el museo debería replantearse su política de tarifas con la presentación de este tipo de exposiciones temporales ya que si ya has estado anteriormente en el museo en este caso lo "nuevo" se corresponde con menos del 50 % de lo expuesto pero la entrada se sigue cobrando igual (12,50 euros). Serra, Kiefer y compañía ya están bastante vistos y se debería plantear la posibilidad de ver las exposiciones temporales sin ver todo el museo y a un precio reducido.
Por otra parte el museo se nos va haciendo mayor y para 2007 coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración se ha planteado una intervención sobre el puente de La Salve cuyas propuestas también son mostradas estos días. De cualquier forma una cuestión que me llama la atención es cómo en 10 años no se ha solucionado la conexión del puente con la calle Mazarredo y sigue llena de pivotes, obras, etc. ¿Sabéis alguno si eso va a quedar así? ¿Qué os parece?
Un apunte técnico, si visitáis la web del Guggenheim, ¿os habéis fijado en el icono que aparece junto a la dirección URL en el navegador? ¿No es el logo de Netscape? ¿Qué hace ahí?
Julen
Cierto, cierto, parece el icono de Netscape. ¿Será arte contemporáneo y nosotros sin saberlo?
loretahur
Más que arte contemporáneo creo que es cafreo contemporáneo 🙂
Efectivamente es el icono de Nestcape.
Por cierto, de las propuestas para modificar el puente de la Salve ya hay una ganadora: la de los cuernos rojos al estilo San Francisco (la que menos me gustaba).
Carmen
No olvideis que a finales de este mes y principios del siguiente, creo que prácticamente todos los dÃas, habrá conferencias sobre distintos temas relacionados con Ãfrica. La hora las siete de la tarde en el museo