Las preguntas de siempre son las que nos mueven, ¿Quienes somos? ¿De donde venimos? Y esas son también las que mueven al equipo de investigación que dirige las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca.
Una "casualidad", la construcción de una trinchera de tren para traer carbón y mineral de hierro a los hornos de Bilbao, abrió una brecha en la Sierra de Atapuerca que hoy en día probablemente no pasaría un informe medioambiental, pero a finales del siglo XiX e inicios del siglo XX comenzábamos con el desarrollo industrial y ya se sabe.
Eran conocidos los numerosos sitios de la Sierra en los que se encontraban materiales fósiles pero no es hasta 1980 cuando Emiliano Aguirre inicia el estudio sistemático de los yacimientos. Tras su jubilación en 1990 la dirección de la excavación pasa al equipo formado por Arsuaga, Bermudez y Carbonell. Su trabajo ha permitido descubrir restos humanos de hace más de 900.000 años como el homo antecessor y el homo heidelbergensis.
Estos descubrimientos han puesto a la pequeña localidad de Atapuerca en el mapa y han permitido a las autoridades locales desarrollar una actividad turística que complementa a la que generaba el Camino de Santiago. De esta forma la oferta turistico-cultural que se nos propone consta de tres visitas a cada cual más interesante:
- La visita guiada a los yacimientos. Se realiza tras realizar la reserva correspondiente en el centro de acogida. Se nos acerca en autobús desde dicho centro hasta la entrada a las excavaciones. En ella se nos explica lo que es una excavación y las peculiaridades del yacimiento de Atapuerca. Las explicaciones de las guías muy buenas, se nota que lo viven. Tambien se puede ver un audiovisual que a mi entender, tras las explicaciones de los guías hasta sobra.
- La visita guiada al Parque Arqueológico. ideal para los niños ya que los guías nos hacen retroceder hasta el Paleolítico y los más pequeños puedesn realizar actividades de lo más interesante: construir útiles de piedra, pintar las paredes de una cueva, lanzar lanzas y flechas, etc. Lo más impresionante es cómo el guía hace fuego en menos de un minuto frotando unas maderas.
- La visita libre a la exposición del centro de acogida. Una correcta exposición donde se nos muestran replicas de los restos humanos encontrados en las excavaciones.
Los yacimientos fueron declarados patrimonio de la humanidad en el año 2000.
Hemos echado en falta algún área de picnic aunque la incipiente actividad hostelera ha creado en el pueblo sitios tan "coquetos" como el Comosapiens.
Leave a Reply