Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

INTERNET

Se terminaron las direcciones IP.

Nire tuiteoak jarraitzen dituzuenok dagoeneko badakizue urtarrilean IPv6 protokoloari buruzko ikastaroa egin nuela. Bertan Iñigo Losada, gure irakasleak, komentatu zigun nola oraintsu arte ezagutu ditugun IP helbideak amaitzekotan zeudela. Ikastarora apuntatu nintzenean en nuen espero ain arin amaituko zirenik, baina dagoeneko amaitu dira!.

Quienes seguís mis tuiteos recordareís que el pasado mes de Enero realicé un curso sobre el protocolo IPv6.

Cuando me apunté al curso no me imaginaba que el fin de las direcciones IP públicas estuviera tan cercano, pero el profesor Iñigo Losada, nos mostró un contador regresivo donde la empresa Hurricane Electric iba recogiendo los días que quedaban para el fin de las direcciones IPv4. Durante el curso, la visita a ese servicio se convirtió en una adictiva actividad para quienes participábamos en el mismo.

Y finalmente, se han terminado. La IANA, agencia de asignación de direcciones de Internet, entregó el pasado 2 de Febrero el último bloque de direcciones a APNIC, encargada a su vez de distribuir las direcciones en el área de Asia y el Pacífico.

Para los usuarios finales este hecho no supondrá un gran cambio pues la mayoría de equipos actuales funcionan en “dual stack” (es decir, bajo los dos protocolos) pero sí para los administradores de sistemas que deberán conocer los modos de direccionamiento, enrutamiento y aplicaciones de seguridad del nuevo protocolo.

De todas formas si va a resultar un gran cambio para los operadores de Internet que deberán soportar el nuevo protocolo para que sus redes continuen funcionando. De hecho, el cambio se está realizando ya y el próximo 8 de Junio la Internet Society ha convocado el “World IPv6 Day“. Ese día multitud de servicios ofrecidos por Internet se ofrecerán durante 24 horas a modo de prueba bajo infraestructura IPv6. Esto servirá para comprobar el funcionamiento del protocolo de manera masiva y ver los problemas que puede suponer la migración al nuevo sistema.

Leave a Reply