Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

INTERNET

Familias preocupadas por el uso que hacen sus hijas e hijos de la red.

Azken aldi honetan nire inguruan alarma puntu bat sumatu dut nire ingurukoen seme-alabek sarean izan duten lehen pausuei buruz. Sustatu nahi dudan ideia hauxe da: Zentzudunak izan eta ez egin sarean zure herriko plazan egingo ez zenukeena.

Últimamente he detectado cierta alarma y preocupación por parte de padres y madres cercanos que han visto como de pronto sus hijos e hijas de once años han comenzado a usar Internet, la mensajería y otrs servicios sin tener un criterio claro de cómo orientarles hacia un uso responsable de la red.

Parece que todo esto viene dado porque el alumnado de quinto curso de primaria ha recibido los equipos correspondientes al programa Eskola 2.0 y en el centro les han proporcionado una cuenta de Google Apps que les ofrece una dirección de correo electrónico, aplicaciones ofimáticas en red y mas servicios, entre ellos un chat.

La primera alarma por parte de las familias salta cuando ven que sus retoños han aumentado el tiempo de uso del ordenador y de Internet y ven que están chateando; redactando unos textos que no entienden pues están escritos en la jerga típica de la mensajería, y con unas faltas de ortografía impresionantes. Los primeros comentarios entre familias del grupo clase encienden otras alarmas como el acceso a contenidos no adecuados a la edad de los niños y niñas o a la vulnerabilidad de su privacidad. En ese momento la bola crece y la preocupación también.

¿Qué orientaciones podemos dar en esos momentos a unas familias preocupadas? En primer lugar tranquilidad y en segundo lugar sentido común.

La mensajería no provoca “per se” las faltas de ortografía. Contenidos no apropiados existen en cualquier cadena de televisión en horario infantil. Internet no provoca por si misma acoso escolar ni otros problemas de relacion entre los niños y niñas de esas edades pero si puede amplificarlos. Pero efectivamente, la red ejerce de ágora mundial y un uso incorrecto de la misma puede generar grande problemas que, en todo caso, se pueden prevenir.

Frente a algunas opiniones restrictivas o incluso demasiado leglistas que podemos encontrar en la red a mi enternder, una primera idea que deberíamos inculcarles sería: “No hagas en Internet nada que no harías en mitad de la plaza del pueblo“. En ese sentido me gusta mucho el video “Think before you post” creo que su metáfora es muy efectiva frente a otros más alarmistas que se pueden encontrar en la red.


Los centros también pueden ayudar informando a las familias de los objetivos de los proyectos que se van a realizar e incluso formando en estos temas a los padres y madres no duchos en estos temas y que así lo requieran. A mi entender la información y la colaboración entre familias y tutores es básica para evitar alarmismos innecesarios y poder obtener mejores resultados en los proyectos que se pongan en marcha. Incluso madres o padres “navegantes” podrían involucrarse en los mismos.

Las familias por su parte también pueden ser partícipes del aprendizajes de sus hijos e hijas fijando pautas de buen uso y comportamiento de, y en, la red. Algunos ejemplos de buenas prácticas para encaminarles en este sentido pueden ser:

  • Navegar juntos, en familia; corrigiendo acciones que consideremos inadecuadas pero buscando el equilibrio entre el control ferreo y la libertad para la responsabilidad personal.
  • Una cuestión que aparece muchas veces es que el ordenador con Internet esté en una habitación de uso común (p. ej. el salón) y nunca en la habitación.
  • Otro tema importante es el de fijar tiempos y momentos para navegar. Media hora sería suficiente y como mucho una hora. Y nunca quitando tiempo al estudio. Las últimas noticias dicen que los adolescentes están quitando tiempo a la televisión para ver los programas que les interesan en la red.
  • Yo no me apuraría mucho por que usen la jerga de la mensajería cuando chatean. Eso si debemos dejarles claro que se es un registro para el chat que no se debe confundir con otros registros más formales como los deberes, cartas, informes, etc. en los que si se debe hacer hincapié en una correcta ortografía.
  • Finalmente deberíamos hacerles partícipes de los modales de la red (netiqueta) y de que la imagen que vayan creándose en la red será la que vayan construyendo con sus acciones. Para bien y para mal.

Adjunto a continuación algunas referencias interesantes y espero vuestros comentarios y aportaciones.

7 Comments

  1. Aino

    Eskerrik asko Josu, artikulua oso interesgarria izan da.
    Gelakoei pasatuko diet.
    Domekararte?????

  2. Bere garaian txataren inguruan idatzi nuen artikulu bat gogorarazi didazu, Josu.

    Leyendo el post me he acordado de trabajos que publiqué y presenté allá por 2004-2005 sobre el uso del chat (entre docentes, entre estudiantes adultos) Sobre la corrección además, en una investigación anterior que citaba se concluía que cuando eran los docentes quienes participaban en chats escribían de manera “correcta”

  3. @aino: Pasatu eta kezkak eta zalantzak iruzkinetan komentatu ea lasaitzen zareten 😉

    @imurua: Artikulu horren erreferentziarik?

  4. Pues siendo una cuenta Google Apps debería tener menos alarma, no deja de ser una cuenta corporativa, administrable y más controlable que una personal como la se abre en muchos centros, que ni siquiera conocen esta posibilidad. Intento que de los centros con los que me corresponde tengan todos app, al menos los grandes.

  5. Comment by post author

    admin

    @Miguel: Totalmente de acuerdo, yo tambien intento seguir la misma estrategia.

  6. Euskarazko bertsioa, hemen eskuragarri http://sites.google.com/site/inakimurua/mis-producciones—neuk-ekoiztutakoak (2004koa da)

    Laster, gazteleraz egindako beste bat jartzeko asmoa dut. Agian, blogean, sarrera batekin.

Leave a Reply