Eusko Jaurlaritzak zuzenbide pribatuko erakunde publiko gisa jarri zuen martxan Lanbide. Orain enplegu zerbitzuaren izaera juridikoa aldatu nahi du Eusko Legebiltzarrak eta alderdi gehienen oniritziarekin Lanbide erakunde autonomoa izango da, Emakunde, HABE, Eustat edo Osalanen modu berean.
Aldaketa honek “de facto”, gure herrian hain sustraitua dagoen Mugimendu Kooperatiboa Lanbideren kontseilutik kanpo geratzea suposatzen du. Nire ustez egoera honek ez du batere zentzurik.
El Gobierno Vasco puso en marcha el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) como un ente público de derecho privado. Ahora, con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos, el Parlamento Vasco se propone cambiar la forma jurídica de Lanbide y funcionará como un organismo autónomo. Uno de los motivos aducidos para el cambio es que exista un mayor control por parte del Parlamento en la gestión del ente, cuestion que me parece correcta.
Lo que ya no me parece tan correcto es que, aduciendo problemas jurídicos, se haya dejado fuera del Consejo de Lanbide al Movimiento Cooperativo vasco. No tiene ningún sentido que, en un lugar donde se van a decidir cuestiones tan importantes para nuestras empresas como la gestión de los programas de empleo, los programas de formación para el empleo y la formación permanente; la gestión de la intermediación laboral; la promoción del emprendizaje, etc., no este presente un grupo empresarial que supone cerca del 4% del PIB de Euskadi (10% si tenemos en cuenta solo el área industrial).
Pero no solo eso, un Grupo que, aún con un descenso de un 30% en su facturación, un 50% en sus exportaciones, solo ha tenido un descenso en el empleo de un 2%, me parece que debe ser una referencia en cuanto al objetivo de conseguir el pleno desarrollo del derecho al empleo estable y de calidad; que es, ni más ni menos, el objetivo último de Lanbide.
Leave a Reply