No, no me he olvidado. Os había prometido una entrada de esta serie por semana pero está claro que mayo y junio no son buenos meses para mi. De todas formas, aquí estamos de nuevo. En este caso con las sugerencias de Julen Iturbe-Ormaetxe.
Julen, de formación psicólogo, se define como consultor artesano, profe e investigador. Ha dicho por ahí que “La artesanía, como concepto, trata de recuperar el sentimiento de orgullo sobre una obra completa, generada por personas. Ese concepto es el que me subyuga. Y ahora, a principios del siglo XXI, eso sólo lo podemos hacer personas en red.”
Quizás es por eso que simpre verás a Julen rodeado de gente muy interesante. Bien sea en el equipo de investigación de empresa abierta en Mondragon Unibertsitatea, bien sea aprendiendo con los Aprendices, bien sea colaborando por la igualdad con las “Doce miradas“, o bien rodando suave-suave en su BTT que finalmente será el objeto de su tesis doctoral.
En palabras del propio Julen, sus sugerencias y comentarios son:
El artesano (Richard Sennett), toda una manera de recuperar el sentido de nuestra actividad profesional.
Multitudes inteligentes (Howard Rheingold), un descubrimiento que me abrió otra forma de entender lo que Internet nos podía aportar.
Ser digital (Nicholas Negroponte), porque en 1995 fue una manera de comprender lo que podía venir en años siguientes.
América, África, Asía, tres libros de Salva Rodríguez donde cuenta su experiencia de un montón de años moviéndose en bici por el planeta Tierra. Un tipo con una sensibilidad especial.
La felicidad paradójica (Gilles Lipovetsky), uno de mis autores fetiche que creo aporta un poco de luz para entender el mundo que nos rodea.
Sistemas emergentes (Steven Johnson), otro de mis autores preferidos. Fue el primer libro suyo que leí y me encantó su punto de vista sobre conexiones y complejidad.
Eskerrik asko Julen.
Leave a Reply