Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

LIBURUAK

Arane. Crónicas de hierro y fuego

Arane. Crónicas de hierro y fuego. Joseba Itxaso. Ediciones Beta.

En tiempos pre-coronavirus no era normal encontrarme con un paquete en la mesa de mi despacho. Quizás algún sobre con publicidad o facturas pero, ¿un paquete? Tenía pinta de ser un libro. Algún proveedor despistado de mis tiempos pre-dirección. ¿Paraninfo? ¿McGraw-Hill? ¿Redes en la Industria 4.0, quizás? ¿TCP-IP para torpes?…

Según lo voy desempaquetando se me cuela una sonrisa. Joseba Itxaso. Arane,… Efectivamente, ¡el Olentzero se había adelantado!

Reviso el libro. Portada, contraportada, nota del editor, 292 páginas. Como la narrativa sea como la del primer libro me lo fundo en una semana, pienso.

Abro el libro y me encuentro con una dedicatoria de Joseba: “Zure iritziaren zain egongo naiz…“. Es la segunda vez que me dedican un libro. Es lo que tiene conocer a los autores. No soy nada mitómano pero, qué queréis que os diga, hace ilusión.

Un poco más de una semana me ha durado porque efectivamente la prosa de Joseba es muy llevadera a pesar del cuidado vocabulario que despliega a lo largo de la obra.

Ya sé que las comparaciones son odiosas pero a mi parecer “Nada sabes de la quinta estación” está más centrada en los personajes, su modo de vida, su relación con el entorno que les ha tocado vivir. En cambio, en el caso de “Arane“, es la trama histórica la que tiene mayor relevancia en perjuicio de los personajes y sus vivencias. Quizás es por eso que la obra esté subtitulada como “Crónicas de hierro y fuego” y quizás es por eso que el primer libro “me haya llegado más“. La trama que te llevaba a la apoteosis final volando a lomos del águila por la Tala fue, como se dice ahora ¡brutal!

De todas formas, aparte de todas las intrigas de la Corte Castellana que se van recogiendo a lo largo del texto hay tres cuestiones que creo que se recogen especialmente bien en la obra. Dos de ellas nos sitúan en un contexto que quizás hasta ahora no se había novelado.

En primer lugar la casuística de los incendios que a lo largo de los siglos han asolado varias veces a la localidad (la última en 2013) y que en la novela se recogen con una dramática fidelidad.

Por otra parte, la asunción por parte de la villa de Bilbao de la capitalidad del Señorío de Bizkaia sustituyendo en el rango de Cabeza de Bizkaia a Bermeo siempre ha sido una cuestión que los profanos nunca hemos visto claros sus motivos. El relato histórico siempre ha defendido que el motivo principal por el que la villa bermeana había perdido su rango había sido el efecto de los incendios que devastaron la villa varias veces, pero la novela abre otra puerta muy creíble hacia los negocios de los propios jauntxos bermeanos.

Finalmente en “la quinta estación” Joseba ya nos dejó clara su habilidad a la hora de describir “momentazos cinematográficos” es sus novelas y esta no iba a ser menos. En este caso es la Batalla del Salado la que es recogida al mejor estilo de “Juego de Tronos“.

¿Quizás un 2×1 cinematográfico, Joseba?

Ah! Eta eskerrik asko opariagatik! 😉

2 Comments

  1. Joseba Itxaso

    Kaixo Josu;
    Beti eskertzen dotaz zure iritzi zorrotz eta zehatzak.
    Besarkada bategaz,
    Joseba.

  2. Aupa Joseba,

    Eskerrik asko!!

    Ia hirugarrengo bat irakurtzeko aukerea daukagun 😉

Leave a Reply