Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

LIBURUAK

Copyright y calidad

Martxan jartzen ari naizen proiektu berri bateko dokumentaziorako liburu bat aurkitu nuen eta baita erosi ere. Nahiz eta edukia interesgarria izan eta proiekturako egokia, irakurtzen hasi orduko konturatu naiz ortografi akatsez josita zetorrela. Esaldi batzuetako sintaxiak ere ulergaitz bihurtzen ditu esaldiok puntuazio-marken erabilera okerragatik. Liburuak 22 euro balio ditu eta copyrightarekin babestuta dago.

 CC BY-SA 3.0 Nick Youngson

Arg. Copyright – CC BY-SA 3.0 Nick Youngson

Como parte de la documentación para un incipiente proyecto que hemos puesto en marcha decidí comprar un libro cuya temática y contenido me pareció muy interesante. Además está publicado por una empresa (no creo que se le pueda denominar editorial a pesar de que en el encabezado de su web se describe como “tu editorial técnica“) que, en el ámbito de trabajo en el que nos movemos, tiene digamos, “buena prensa”.

Pues bien, nada más comenzar su lectura me voy dando cuenta de que el texto está plagado de faltas de ortografía, de que hay frases cuyo significado resulta ininteligible debido al uso inapropiado de los signos de puntuación  (o a su inexistencia). También veo que muchos de los gráficos están en inglés cuando el texto está en castellano y parecen “fusilados” de algún otro texto. Por supuesto no hay referencia de ninguno de ellos.

No puede ser, pienso. Me pregunto quién será el autor. Resulta que según la contraportada, es Ingeniero de telecomunicaciones y docente en varias universidades. ¡Ostras! Pobres alumnos y alumnas, pienso.

Y ¿dónde está la editorial? Que me corrijan Jaio o Txetxu pero entiendo que una editorial debería al menos prestar servicios de corrección ortográfica y de estilo, de maquetación y diseño de cubiertas. Pues excepto las cubiertas y un poco la maquetación todo lo demás se les ha debido olvidar.

¡Ah! no, espera. Hay algunas cosas que no se les han olvidado. No se les ha olvidado cobrar veintidos euros  por un libro de 230 páginas con tapas de cartulina (rústica creo que se dice en el argot) plagado de faltas de ortografía y errores gramaticales.

Y tampoco se les ha olvidado licenciar el libro bajo extricto Copyright, de esos que te amenazan con terminar en Alcalá-Meco  si se te ocurriera u ocurriese reproducir, plagiar, distribuir o comuniar públicamente, en todo o en parte un obra literaria sin autorización.

Luego vendrá algún “gurú” que nos intentará convencer de que la aplicación del  Copyright garantiza de alguna manera la calidad de la obra. La calidad de la obra se garantiza con el trabajo bien hecho y no con las licencias aplicadas. Todos y todas conocemos grandes trabajos licenciados bajo Copyleft o bajo Creative Commons, pero también conocemos verdaderos bodrios.

Leave a Reply