Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

LIBURUAK

Los libros de Sergio Monge

Aunque me veo en la obligación de hacer referencia al precioso artículo que en referencia a este proyecto de “Los libros de…” ha escrito Mikel Agirregabiria en su blog, al comienzo de este pequeño lío tome la decisión de ir publicando semanalmene las sugerencias literarias de los Aprendices “por riguroso orden de llegada”. Es por ello que hoy empezamos con las sugerencias de Sergio Monge. Mantendremos la conversación con Mikel en su blog, que para eso estaban ¿no?

Sergio Monge

Sergio Monge

Sergio, por si no lo conocéis, es un barakaldes, Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, cuyas áreas de interés se centran en la comunicación en Internet, la web 2.0 y los nuevos medios. Trabaja como Consultor de Marketing en Internet y ha sido profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad del País Vasco.

También podéis seguir a Sergio en el blog Taller d3 dedicado sobre todo a comunicación, publicidad, multimedia, etc.

Sus sugerencias y comentarios son:

El gen egoísta (R. Dawkins) – Una mirada a la evolución desde el punto de vista del gen. El libro explica como la evolución favorece a aquellos genes que hacen lo posible por multiplicarse en el arcervo genético.

Lo que más me impactó de este libro: La explicación de los fenómenos cooperativos y colaborativos. Cómo la generosidad se puede explicar desde un punto de vista totalmente egoísta. A Darwin siempre se le ha criticado el concepto de “la supervivencia del más fuerte” y se han visto sus ideas como la justificación del individualismo más recalcitrante. Pero cuando el punto de vista egoísta pasa del individuo al gen, surgen comportamientos de aparente generosidad en la naturaleza. La cosa puede pasar a ser “la supervivencia del más altruísta”.

Outliers (Maldcom Gladwell) – El libro explica qué diferencia a los destacan, a los mejores en lo suyo. Examina el debate “nature vs. nurture” y se decanta por este segundo.

Lo que más me impactó de este libro: Culturas de honor unidas a la ganadería. Leve mención a los vascos en el capítulo 6. No he vuelto a mirar a la oveja lacha de la misma manera.

Muy interesantes los libros que plantea Sergio. Me ha llamado la atención sobre todo el tema de la oveja latxa por lo que ya he apuntado Outliers a mi lista de próximas lecturas. Soy así de “rural”.

Eskerrik asko Sergio.

Leave a Reply