Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

LIBURUAK

Voces de Chernóbil

chernobyl

Voces de Chernóbil. Svetlana Alexiévich. Ed. Debolsillo.

Ahora que se han cumplido ya más de treinta años del accidente de Chernóbil y que HBO nos lo recuerda con una miniserie, me he encontrado con este duro libro en el que la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich recopila las entrevistas que realizó a habitantes de la zona y a personas que estuvieron relacionadas de alguna manera con el incendio de la central nuclear (liquidadores, bomberos, responsables políticos, físicos, psicólogos, familiares de afectados,…).

La autora nos lo muestra como un libro coral en el que los protagonistas, de manera individual o grupal, rememoran lo ocurrido desde aquel 26 de abril de 1986.

No debemos olvidar que la Unión Soviética se encontraba en aquel momento en un frágil proceso de cambio (Perestroika) que sin duda tuvo mucho que ver en la gestión del accidente.

En este sentido, entre desgarradores testimonios de familiares de afectados, podemos discernir la situación política y social que en aquellos años se vivía en la República (aún soviética) de Bielorrusia.

Sin duda un interesante libro para conocer de primera mano un importante episodio de la historia mundial traída a la actualidad por efecto de la miniserie de HBO. De hecho, la miniserie incluye una de las historias recopiladas por Alexiévich.

Leave a Reply