Bajo la hábil dirección de Juan Ignacio Vidarte, el Guggenheim Bilbao Museoa ha conseguido mantener la atención del público en un museo de arte contemporáneo que en sus inicios fue criticado por su modelo de "franquicia americana" y el tipo de arte que iba a contener. Para conseguirlo está acercando a sus salas exposiciones temporales de alto interés.
De cualquier forma, es para mi uno de los sitios de referencia en Bilbao. Aprovechando que estoy de vacaciones he visitado estos días su exposición sobre RUSIA! una exposición que tenía marcada en mi lista de pendientes.
Junto con la pasada "Arkiescultura" me parece una de las mejores que se han mostrado hasta ahora. Es un recorrido por el arte ruso desde el siglo XIII hasta el XX, mostrando desde iconos de la estética ortodoxa rusa (impresionante cómo empieza la exposición con la presentación en la sala 208 de lo que podríamos denominar una iglesia ortodoxa del siglo XIII) hasta modernas instalaciones de finales del veinte (a mí me han impresionado tres: "El hombre que escapó al espacio" (sala 301), y otras dos que no he apuntado el nombre una de unos monjes orando frente a una pantalla que muestra las oraciones en cirílico (sala 303) y otra que creo que se titulaba "Homenaje a mi padre" que representa un tríptico con una persona leyendo el periódico en el metro. (sala302)).
Entretanto se hace un repaso de todo el arte ruso mostrándose grandes obras, muchas de ellas traidas del Hermitage de San Petersburgo, que recogen obras románticas o del realismo socialista. Una exposición imprescindible para entender esa gran potencia mundial que permanece oculta a nuestros ojos ante el poder americano.
También hay una muestra "HOMENAJE A CHILLIDA" que queda un poco ensombrecida por la grandiosidad de la anterior pero que es importante a la hora de conocer los orígenes de la obra del escultor donostiarra.
La visita se completa con la muestra de la colección permanente del museo.
Una de las pegas que le veo a la visita al museo es el precio de la entrada (12,50 euros) aunque se puede compensar comprando por 14 euros una entrada combinada con el Museo de Bellas Artes en cuyas salas se presenta estos días la exposición "De Herrera a Velazquez" que no ha terminado de llenarme. ¿Demasiados cuadros de santos en tan poco espacio? De cualquier forma, solo por la visión del "San Cristobal" de Herrera merece la pena.
Leave a Reply