Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

HEZKUNTZA - EDUCACIÓN, LANBIDE HEZIKETA

El impacto transformador de las prácticas en empresa.

Prácticas

En este tiempo lleno de incertidumbre, donde a veces el estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional no es consecuencia de una adecuada orientación académico-profesional, encontrar la forma de avanzar en la carrera profesional se ha convertido en un dilema para buena parte del alumnado.

El contexto social tampoco ayuda. El alejamiento de nuestra juventud respecto a las necesidades reales de empleo y el desconocimiento de algunas empresas de lo que esperan las nuevas generaciones, sobre todo después de la pandemia, hace complicado responder a las necesidades de un sistema productivo en constante cambio.

De esta forma, las prácticas en empresa emergen como una herramienta que no solo proporciona experiencia práctica al alumnado de formación profesional, sino que también puede tener un impacto transformador en su desarrollo como persona.

Las prácticas en empresa han sido reconocidas como una vía para que los jóvenes profesionales adquieran experiencia laboral relevante en su campo de estudio. Así lo refleja la legislación tanto en Euskadi como en el Estado Español con su nueva Ley de FP de julio de 2023 en las que se define una Formación Profesional Dual que incluye períodos de formación en empresa en todos los años de formación.

Sin embargo, su importancia va mucho más allá de la simple adquisición de habilidades técnicas. Las prácticas en empresa ofrecen una oportunidad única para conocer de primera mano el mundo laboral real, ganar una comprensión más profunda del sector productivo correspondiente y desarrollar habilidades transversales fundamentales.

Beneficios de las Prácticas en Empresa para el alumnado de Formación Profesional.

A continuación, exploraremos en profundidad los beneficios clave que estas prácticas ofrecen:

  • Adquisición de Experiencia Laboral Relevante: Una de las principales ventajas de las prácticas en empresa es la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un entorno laboral real. Esta experiencia práctica permite que el alumnado se familiarice con los procesos y procedimientos del lugar de trabajo, así como comprender mejor las expectativas y demandas del mercado laboral.
  • Desarrollo de Habilidades Específicas: Durante las prácticas en empresa, el alumnado tiene la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas específicas de la industria en la que está trabajando. Esto puede incluir habilidades técnicas, como el manejo de herramientas y equipos especializados, así como habilidades transversales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Estas habilidades son fundamentales para el éxito profesional y, al menos en teoría, son altamente valoradas por los empleadores.
  • Exposición al Entorno Laboral Real: Las prácticas en empresa brindan una visión realista del entorno laboral, permitiéndoos experimentar de primera mano la cultura organizacional, la dinámica del equipo y las expectativas profesionales. Esta exposición temprana al mundo laboral ayuda a adaptarse más fácilmente a la vida profesional una vez completada la formación y dan comienzo las carreras profesionales.

Las prácticas en empresa no solo proporcionan experiencia práctica, sino que también puede tener un impacto transformador en el desarrollo profesional del alumnado.

Leave a Reply