Interesante jornada la presentada por el Instituto Ategorri-Tartanga en Erandio (BIZKAIA), contando con la asistencia de númeroso público entre dinamizadores de TIC, administradores de red, profesorado y alumnado de centros pertenecientes tanto a la red pública como a la concertada.
El objetivo era analizar el desarrollo e implantación del software libre en los ámbitos educativo, empresarial e institucional; contando para ello con la presencia de Antonio Russo (responsable del proyecto FUSS! en la región de Bolzano (Italia)), Iñigo Losada de la empresa de servicios informáticos Ibex e Igor Blanco de Tknika.
Ha comenzado la jornada con la presentación por parte de Antonio Russo de su experiencia como co-director del Proyecto FUSS! que ha consistido en la implantación de una distribución GNU/linux en 83 escuelas e institutos públicos y privados en la provincia de Bolzano (Italia) que afecta a 2460 equipos y más de 16.000 estudiantes. La distribución instalada, FUSS Soledad GNU/Linux, ha sido desarrollada a partir de Debian GNU/Linux, tiene soporte
multilingüe y utiliza el entorno de trabajo GNOME. También se han creado más de 20.000 "LiveCDs" para ser distribuidos gratuitamente a los estudiantes y a sus familias. Estos LiveCDs permiten a los estudiantes utilizar en sus casas el mismo software que utilizan en sus centros de enseñanza. Y según comentó Antonio, han sido muy bien acogidos por los inmigrantes musulmanes que han podido acceder de esta manera a herramientas informáticas accesibles.
A continuación Iñigo Losada ha realizado una presentación refiriéndose a las ventajas e inconvenientes con las que se pueden encontrar las empresas y más en concreto las Pymes a la hora de hacer una migración a entornos de software libre. De cualquier forma a la hora de hacer una implementación de este tipo tenemos que tener en cuenta que nos vamos a encontrar con dos problemas básicos: la transferencia de ficheros en formatos estándar y el soporte que dan los fabricantes de hardware al desarrollo de drivers para Linux.
Por último Igor Blanco ha presentado una aproximacióna al trabajo que realizan desde Tknika para el desarrollo de aplicaciones orientadas a los centros educativos de la Comunidad. Quizás en esta ponencia el auditorio esperaba más una posición del Gobierno Vasco sobre este tema e Igor no era la persona apropiada para dar esa definición.
Posteriormente hubo un turno de preguntas en laa que personalmente me gustó la intervención de Peio Arreitunandía que venía a decir que se encontraba en cierta situción de hartazgo en este tema porque se veía que, a pesar del acuerdo tomado en el Parlamento Vasco sobre software libre parecía que el tema no había recibido el empuje suficiente para ir obteniendo resultados.
Leave a Reply