Esta es la pregunta que nos ha lanzado el IV Fórum Radio Euskadi y mi respuesta sería: “pues les educamos lo mejor que podemos/sabemos.”
Aquí nadie ha nacido sabiendo el oficio de padre/madre y lo que deberíamos aplicar es el sentido común, pero aún así no podemos tener a nuestros chavales y chavalas escondidos dentro de una urna. Son muy fuertes los estímulos y modelos que reciben del exterior. Los medios promueven una serie de “vidas ejemplares” que no se si son los mejores para su formación, y no me estoy refiriendo solo a los personajillos televisivos del tres al cuarto, ni a futbolistas con dedo y medio de frente, sino incluso a los “padres de la patria”. Basta con ver los circos que montan en los parlamentos cada vez que hay un pleno. Menos mal que los propios jóvenes van construyendo su personalidad a pesar de nosotros.
Jaizki
No tengo tan claro eso. ¿Realmente la educación de los hijos se contempla con la importancia que tiene? ¿Dedican la mayorÃa de los padres el tiempo necesario a formarse y planificar algo tan importante como la educación de los hijos? ¿Dedican la mayorÃa de los padres el tiempo necesario para formarse ellos mismos y planificar su propio futuro? ¿O improvisan sobre la marcha?
Los malos ejemplos que puedan dar los medios o “los padres de la patria” no me parecen una disculpa válida.
Administrator
Gracias Jaizki por tu comentario.
No se trata de buscar una disculpa. Se trataba de hacer ver la dificultad que supone la educación. No es un proceso sencillo y como todo proceso complejo sus interdependencias son múltiples y creo que en este momento no todo el mundo tira del carro en la misma dirección. Empezando por las familias que son las primeras responsables de la educación de sus hijos e hijas y continuando por los responsables polÃticos que son, quienes con las leyes decretan el tipo de formación que se les ofrecerá.
Jaizki
Personalmente no espero absolutamente nada de los polÃticos, y por eso considero tan importante la responsabilidad individual. Tenemos la costumbre de delegar demasiado en el Gobierno, y la educación de los hijos es algo demasiado importante como para confiásela a los polÃticos. Si no nos preocupamos por ella, no nos llevemos las manos a la cabeza al ver los resultados.
juan ortega olvera
el resulatado del comportanmiento de nuestros hijos ,es en medida la actitud de los padres.
“los valores serán aplicables hoy i siempre “