Aprovechando nuestra estancia en las Rías Bajas, decidimos realizar una visita a Santiago de Compostela. Hacer el Camino de Santiago es una de nuestras tareas pendientes y, es curioso, muchos de los viajes, salidas, excursiones que realizamos, sin quererlo ni pretenderlo al menos conscientemente, rondan por los alrededores del Camino (Orreaga-Roncesvalles, Puentelarreina,…).
Desde Baiona nos ha llevado prácticamente una hora llegar a Santiago a través de una autopista que tiene unas vistas espectaculares; sobre todo de la Ría de Vigo y de la de Pontevedra. Nos ha resultado un problema entrar en Santiago y encontrar aparcamiento por o que hemos optado por el parking de pago.
Santiago, capital de Galicia, no es una ciudad muy grande y es factible visitarla a pie. Como no podía ser de otra forma nuestro primer destino ha sido la Plaza del Obradoiro donde la de Catedral se erige imponente.
Esta plaza es la meta de todos aquellos que realizan el Camino de Santiago y resulta emocionante ver la llegada de los peregrinos, andando, en bicicleta o cómo sea. Me acuerdo de un grupo de italianos e italianas, mayorcitos ya, que habían realizado el recorrido en bici. Su llegada fue muy emocioante. El Camino tiene algo mágico. Habrá que probarlo.
La Catedral, por dentro, no es gran cosa y más parece una feria que un lugar de oración y recogimiento. Si Jesucristo volviera a la Tierra que en Santiago podría repetir las escenas de la expulsión del templo.
El exterior de la Catedral resulta mucho más interesante, por la animación de las calles porticadas, las plazas, las fuentes,… Creo que el ser la ciudad que és y que es sede universitaria le da, como a Salamanca por ejemplo, esa vitalidad de ciudad joven.
Pasear por las calles del Santiago viejo es encontrar una iglesia en cada esquina, pequeñas o imponentes como la de San Martín. También el mercado de abastos merece una visita, construido íntegramente en granito me ha resultado muy curioso. En la oficina de turismo se pueden encontrar recorridos que están marcados por las calles.
Leave a Reply