Creo que esta nota alegrará a Iñaki y Alberto pero mosqueará un tanto a Txetxu.
Paso a relatar los hechos. Tal y como comenté en euskara el otro día, en nuestro barrio tenemos un problema con la biblioteca municipal por lo que se ha abierto una campaña para presentar quejas ante el ayuntamiento con el fin de solucionar el tema. La campaña estaba preparada para emitir la queja por fax, pero leyendo el documento veo que también es posible presentar la queja en la web municipal.
Como nos gustan estas cosas del teclado y, lo confieso, sin muchas esperanzas de que la queja se recoja en ningún lado, paso a rellenar el formulario correspondiente. Al instante recibo un mensaje, creo que automático, en mi cuenta de correo dándome las gracias y diciendo que en breve se tramitará mi queja al departamento correspondiente. Al de cinco días recibo otro mensaje dándome explicaciones sobre el tema y diciéndome que se están dando los pasos para solucionar el problema. Además todas las comunicaciones en el idioma en el que presenté la queja: euskara.
Chapeau! por el sistema de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Bilbao. Iñaki, Alberto: ¿Será un rara avis? o es que esto empieza a ser una realidad y las administraciones publicas se han puesto las pilas.
De cualquier forma una cosa es que el sistema de quejas funcione bien y otra es que la gestión municipal sea acorde con las necesidades de los habitantes a los que los servicios municipales deben dar eso: servicio.
Resumiendo: el problema viene de que la biblioteca ha reducido su horario de apertura porque la persona responsable de la misma, ejerciendo sus derechos, ha decidido solicitar jornada reducida. El problema es que no se encuentra a nadie en las bolsas de trabajo del Ayuntamiento ni de la Diputación Foral de Bizkaia para cubrir la otra parte de la jornada. No se cuáles serán los sistemas de contratación del Ayuntamiento pero en casos como estos no se está demostrando la suficiente flexibilidad como para solucionar un problema sencillo en el menor tiempo posible.
De cualquier forma quiero agradecer a la Responsable del Departamento de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Bilbao la rápida y correcta respuesta que dió a la queja presentada. Eskerrik Asko.
Txetxu
No. No me mosquea en absoluto. La situación en general de las bibliotecas de barrio en Bilbao es relativamente penosa tanto en fondos como en personal, Tic y propuestas de dinamización.
No hay una apuesta seria en este ayuntamiento por la descentralización cultural, sino que parecen vivir pegaditos al efecto Guggen de cultura de ornamento y espectáculo.
Carmen
Totalmente de acuerdo con Txetxu.
maite
No se a que biblioteca municipal te refieres pero en la de gordoniz ya no abren los viernes a la tarde ni los sabados a la mañana.Viva la lectura y las campañas promocionales!! Puse queja, la respuesta: que vaya a deusto, bidebarrieta o no recuerdo la tercera que si abren. A tanto ya llegaba yo..Unamonos en la solicitud de horario de apertura mas amplio YA !!