Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Sobre la propuesta del Lehendakari.

Este artículo debió de ser publicado hace unos días pero una bomba-lapa en Abusu-La Peña hizo que se cambiara el guión. Hoy víspera de la reunión Zapatero-Ibarretxe voy a intentar aportar mi granito de arena al grave problema de convivencia política que tenemos en Euskal Herria.

Precisamente la bomba de Abusu, que nos ha hecho retrotraernos a la situación de hace cuatro años, hace que sea más urgente que nunca la búsqueda de una solución. En ese sentido, lo que está claro es que la apuesta realizada hace treinta años de Constitución y Estatuto no ha funcionado. También hay que tener en cuenta que ha habido varios intentos de solución (Argel, Zurich, Lizarra-Garazi, Loiola) y que por ahora han fallado todos, pero eso no debe hacernos desesperar.

Yo no tengo claro que la propuesta de "hoja de ruta" del Lehendakari Ibarretxe nos lleve a la solución lo que si tengo claro es que hay que seguir intentandolo y en este momento la propuesta es la única que está sobre la mesa.

Tampoco se si el Presidente Zapatero, su vicepresidenta Fernandez de la Vega y algunos otros se leyeron o escucharon la propuesta antes de hacer sus pomposas y obsoletas declaraciones de Constitución al cubo. Si no has leido la propuesta lo puedes hacer aquí.

Y vayamos por partes, el primer paso no es ningún "referendum independentista", como lo definieron en la noticias de La Sexta sino una propuesta de acuerdo político entre los dos Gobiernos. Y me pregunto, si hubo voluntad de al menos buscar un acuerdo en Loiola entre PSOE, PNV y Batasuna, ¿Porqué el Presidente  Zapatero se opone a intentarlo con el Lehendakari? ¿Las elecciones? Triste futuro tenemos si la acción política depende de la situación electoral de cada partido.

Veremos lo que ocurre mañana en Moncloa, la sociedad vasca estará expectante. No debemos olvidar que,  por ejemplo en Irlanda, para conseguir la declaración de Downing Street se comenzó a partir de una reunión similar a la de mañana.

La suerte está echada y algunos como Hontza ya están planteando apuestas sobre lo que ocurrirá en este proceso. Yo no lo tengo nada claro pero si el primer paso resulta como la apuesta de  Hontza:

"El periodo de acuerdo con el Gobierno de Zapatero no va a dar ningún fruto y este no se va a producir: vale esta era fácil porque esto ya lo ha dicho ZP, pero hay que empezar por el principio."

 Creo que, en función de la predisposición del Presidente Zapatero no merecería la pena perder el tiempo hasta junio y lo más correcto sería deshacer el Parlamento Vasco y convocar elecciones. Pero aquí nos encontramos con otro problema: la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones que creo imprescindible.

 De cualquier forma, creo que habría que recordar a TODOS los políticos su cometido, que no es otro que buscar, mediante la acción de gobierno y en su caso ejerciendo una oposición responsable, las soluciones  a los problemas de la sociedad que los ha elegido. Y es que parecen haberlo olvidado.

Leave a Reply