La semana pasada, a pesar de ser corta laboralmente hablando, nos ha dado mucho de si. Hemos empezado un nuevo curso de Herramientas TIC.
Durante diez horas tengo que "evangelizar" a mis compañeros y compañeras sobre las ventajas que el uso en el aula de algunas aplicaciones TIC pueden generar.
Previo al curso hemos hecho una recogida de información sobre los temas en los que estarían más interesados. Para nuestra sorpresa la petición más solicitada ha sido la de aprender a hacer presentaciones. Bueno, en realidad querían aprender a hacer "powerpoints". Creo que la proliferación de portátiles y cañones en las aulas ha provocado esto.
No está mal pero hemos decidido darle la vuelta al tema. No conocen Impress de OpenOffice ni Google Docs (interesante herramienta si se trata de trabajar en grupo) vamos a hacerles ver que no todo es Office ni Windows. De hecho el curso lo venimos realizando en un aula con Ubuntu y pese a la descolocación inicial, en dos días se han puesto las pilas. A esto se le llama aprovechar la circunstancia.
Y, aprovechando la circunstancia, vamos a aprender a hacer presentaciones mediante una webquest, así aprendemos que es una webquest. Vamos a aprender a buscar fotos y material en la red, vamos a hablar de licencias, de marcar nuestros favoritos en delicious, vamos a aprender lo que son las etiquetas y cómo nos ayudan.
Además, como soporte estamos utilizando la plataforma moodle del centro y hemos creado un curso de prueba para romper.
Creo que en cuatro horas hemos avanzado mucho, nos estamos poniendo las pilas pero de nada nos va a servir el curso si cuando terminamos no ponemos en práctica con los alumnos y alumnas lo aprendido. Nos tenemos que plantear como objetivo final realizar durante lo que queda de curso, al menos una aplicación de lo aprendido con la chavalería. Todo es ponerse.
M@k, el Buscaimposibles
Evangeliza un poco sobre Aprendices, a ver si se animan a bloguear ;->