Vía Educalibre.
El Instituto Open Society y la Fundación Shuttleworth reunieron en Ciudad del Cabo a finales de 2007 a una treintena de líderes para identificar las estrategias claves para desarrolar la Educación Abierta.
Como resultado de esas jornadas se ha lanzado la Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo (traducción al español disponible). En dicha declaración se recogen los beneficios que este tipo de Educación puede traer consigo y se adentra en un nuevo escenario en red en el que "los educadores y los estudiantes crean, dan forma y desarrollan juntos el conocimiento, profundizando sus habilidades y entendimiento en el proceso" de aprendizaje.
La Declaración identifica tres estrategias:
- La participación de profesorado y estudiantes en el movimiento de educación abierta mediante la creación y uso de recursos y materiales abiertos.
- La publicación de recursos educativos bajo licencias abiertas que permitan su uso, adecuación y mejora.
- Políticas de educación abierta por parte de las instituciones educativas de forma que todos aquellos materiales creados con fondos públicos se publiquen como recursos abiertos.
Si estás de acuerdo con estas estrategias puedes participar firmando la Declaración o incluso traduciendo la misma a tu idioma.
Yo ya he firmado. ¿Y tu?
Leave a Reply