La tercera pata de nuestra visita a Finlandia (tras el placer y la formación profesional) ha sido la palabra mágica: Innovation.
Como ya hemos comentado en una entrada anterior, Oulu es la sexta ciudad más grande de Finlandia y es un importante polo de innovación y educación en el que se invierten más de 3500 euros per cápita y año, triplicando la media del estado finlandés que es de unos 1500 euros per cápita. Es decir están poniendo toda la carne en el asador para ser el referente mundial en innovación. ¿Os suena?
Hemos sido recibidos por el Director General de Oulu Innovation, Jukka Klemettilä. Oulu Innovation es el ente que gestiona las acciones de innovación de la región de Oulu.
En primer lugar me ha llamado la atención su cercanía y sus capacidades "técnicas". Os cuento: llega con su portátil debajo del brazo, nos recibe en la propia entrada, nos saluda amigablemente y él mismo nos lleva a una pequeña sala de reuniones donde nos ofrece un café que él mismo está dispuesto a servir; enchufa el portátil con una sencilla y efectiva presentación y a funcionar….
¿Os imagináis esto mismo aquí? Un ujier para recogernos, una secretaria para servir el café, otro ujier para el portátil y luego una chapa de cortar para demostrar cuanto sabemos tumbando al auditorio. Creo que cuando se habla de productividad nos estamos refiriendo a esto, ¿no?
Su estrategia como región se centra en la atracción mundial de personas de alto nivel de conocimiento que genere sinergias de desarrollo de innovación y de inversión de empresas de alto nivel tecnológico. Para ello están potenciando su universidad, las escuelas politécnicas y también el urbanismo y el medio ambiente con el objetivo de hacer una ciudad y una región amables para con las personas que reciban.
Se están centrando principalmente en tres áreas: las comunicaciones móviles (con Nokia y Siemens como referencia), las ciencias de la salud y el tratamiento del agua. Si teneís interés una buena referencia puede ser la web Bussines Oulu.
Es curioso ver qué cuestiones usan como posibles polos tractores de negocio a su región. Básicamente son tres: los costes, el alto nivel educativo y la fluidez de las comunicaciones en inglés (una de nuestras debilidades).
Otra de las cuestiones que me ha parecido muy interesante es su interés por captar "cerebros" internacionales. Para ello, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu (Grados Universitarios y Formación Profesional Superior) ofrece el programa internacional en inglés Study in Oulu mediante el cual cualquier persona del mundo puede presentar su petición de matricula en las mismas condiciones que los alumnos finlandeses (enseñanza y alojamiento gratuitos).
Si es de vuestro interés, he encontrado en la red una presentación (video incluido) sobre la visión en estos temas de Jukka Klemettilä muy similar a la que tuvimos el honor de asistir. Lo teneis en este enlace.
Daniel Irazola
Hola Josu, no sabÃa que habÃas ido por la meca de la innovación. Muy interesante tu artÃculo y creo que has dado con la clave, el aprovechamiento (o como tu le llamas productividad) de los recursos de manera racional.
Aquà tengo la sensación de que hacemos y hacemos y hacemos, 1000, 2000, 3000 o los miles que sean, pero el retorno de lo que hacemos (que deberÃa estar relacionado) es muy pequeño.
Josu O.
Aupa Dani,
No sabÃa de vuestro interés por los blogs (he visto el tuyo y el de Julen). Ya os he sindicado y espero vuestros artÃculos para ir comentando cosillas. 😉
Por otra parte, yo no me referÃa tanto al aprovechamiento de recursos como a las competencias de nuestros lÃderes. ¿Cúantos altos cargos de nuestras empresas e instituciones son capaces de hacer una presentación en inglés? ¿Cúantos saben conectar el portátil a un cañon proyector? Y lo que puede ser peor ¿cúantos tienen voluntad de aprender tanto una cosa como la otra, u otras similares?
Carmen
Josu no estoy muy de acuerdo en que esos conocimeitnos procedimentales sean totalmente necesarios. Yo a un lider le pido otras cosas, también creo que nos debemos dar un poco más de tiempo.
Me encanta esa idea de estar abiertos a lo diferente, compartir con confianza y generosidad.
La sencillez también es un valor y la prepotencia es una debilidad dificil de admitir.
Como siempre que empiezo a escribir en estos sitios me encuentro con que echo de menos el debate personal. Ya hablaremos
Un beso
Administrator
@Carmen: No me referÃa precisamente a los procedimientos si no a las actitudes y para eso si que nos hará falta tiempo.
ZIMMERMANMARGO
I had got a dream to start my firm, however I didn’t have got enough amount of money to do this. Thank God my close dude said to utilize the credit loans. So I received the consolidation loans and made real my old dream.