Bajo este nombre tan "euskanglish" y que también pretende ser entendido en euskara como "Innovación con todos" echa a andar el próximo lunes el Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios, DENOKINN.
Es este un proyecto ambicioso, fuertemente apoyado por las Instituciones tanto locales con los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka y Elantxobe, como Forales y Gobierno Vasco y liderado por Carlos Fernández Isoird.
Los promotores del proyecto han firmado un acuerdo con el prestigioso MIT para la implantación de un laboratorio de fabricación (FABLAB) y para impartir formación en innovación con titulación expedida por el MIT tanto anivel de Formación Profesional como Licenciaturas y Doctorados.
Para ello el centro contará con cuatro laboratorios de innovación situados en la antigua Cofradía de Pescadores de Bermeo:
– InnovaLab: Laboratorio de Creatividad y Conceptualización, que sera instalado en un atunero, el Guadalupeko Izarra, atracado frente a la Cofradía y cuyo objetivo será el de ser un observatorio de tendencias emegentes.
– FabLab: Laboratorio de prototipos y fabricación rápida, que contará con el apoyo del MIT. Servirá para diseñar y desarrollar prototipos rápidos que permitan producir conceptos y contrastarlos con el mercado, con los clientes y los usuarios.
– FormaLab: Laboratorio de Formación de facilitadores de innovación y emprendedores. Se impartirá formación tanto reglada como no reglada en diferentes niveles.
– AppLab: Laboratorio de emprendizaje y de nuevos modelos de negocio.
Creo que es un proyecto muy ambicioso que supone un empujón a una comarca como la de Urdaibai que últimamente ha estado un tanto dejada de la mano de Dios, aunque habrá que ver que resultados finales se obtienen y esperemos que no sea únicamente un "brindis al sol", de esos a los que nuestros políticos nos tienen tan acostumbrados.
Leave a Reply