Me entero hoy por CyberEuskadi que "Una ikastola de Amorebieta despide a un profesor por usar blogs en la enseñanza". Alucinado por el titular y por la parte que me toca accedo al artículo original en Aulablog donde está incluso la carta de despido y donde se pueden leer párrafos tan increibles como el siguiente:
"La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura."
Aunque el verdadero motivo creo que se puede leer entre líneas: "Hemos comprobado que su grado de implicación en la dinámica del centro no ha sido la esperada". (Aquí, aunque me he visto un tanto cruel, me ha venido a la cabeza el chiste que pregunta por la diferencia entre participar e implicarse). ¿Qué se espera del profesorado? Yo no se si hay algún otro trasfondo en el caso del compañero Jon Bustillo, a quien quiero dar mucho ánimo, pero en pleno período de implantación del Proyecto Eskola 2.0, este tipo de decisiones nos hacen bajar a tierra y darnos cuenta que queda mucho camino por andar.
También me he acordado, del artículo que escribió Josu Garro en referencia a la formación de los profesores de los centros concertados dentro del proyecto Eskola 2.0 y veo una educación concertada, sobre todo en la parte correspondiente a centros religiosos, que dan la impresión de tener unos equipos directivos anclados en el pasado, donde la innovación y la búsqueda de la mejora brillan por su ausencia, donde se entiende la escuela más como un negocio que como un servicio y donde el modelo "ordeno y mando" es el imperante.
Lo curioso es que yo también trabajo en un centro concertado y en mi día a dia no veo estas cosas. Tengo libertad para trabajar, experimentar, siempre buscando la mejora. Los planes de formación los proponemos los propios profesores, siguiendo las líneas estratégicas definidas prácticamente "entre todos". Quizás tenga suerte. Quizás sea el popio modelo de Iniciativa Social del que surge el centro el que facilite estas cosas, quizás sea la participación en la gestión de todos los entes que forman la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado, empresas, entes públicos) pero ejemplos como los mostrados creo que nunca se darían en nuestro centro. Visto lo visto, me siento afortunado.
M@k, el Buscaimposibles
¿Le achacan poca implicación a una persona a la que infracontratan por un tercio de jornada?Y él enseñando mediante un blog,que es una herramienta que requiere implicación a tope por el profesor, pero con su clase.Qué poca vergüenza…
Helua
el q hayan despedido a este hombre, yo, a pesar de q he leido todo lo q he podido, no lo acabo de entender..
Josu Garro
Yo como tu, también tengo la suerte de trabajar en un centro en el que la búsqueda de la mejora y experimentar y trabajar para poder alcanzar un mejor modelo educativo es posible. A veces podré cabrearme por alúna disparidad de criterios o la poca marcha en esa innovación pero como muy bien me explico un dÃa el actual director a el le toca velar por todos y sus distintas velocidades. Por eso en mi comentario pedÃa implicación de la administración en los modelos formativos e itinerarios para no dejar eso tan importante en manos no siempre aplicadas. También tengo la suerte de que en lo tocante a planes de formación se nos escucha y con mucha atención. Pero creo que no se puede dejar en manos de la suerte un proyecto como eskola 2.0.
Administrator
@M@k: Quizás lo curioso sea que se está formando a futuros maestros o auxiliares sin tener en cuenta su competencia digital.
@Helua: Ya somos dos.
@Josu: Efectivamente no en todos los centros concertados se trabaja igual. Quizás haya generalizado demasiado. Tu y yo tenemos la suerte de que con más o menos “peleas” por investigar y mejorar nos “dejan hacer”. Pero conozco casos, no tan drásticos como el de Jon Bustillo pero que también quitan las ganas de hacer nada nuevo. Por contra ¡ojo! también tenemos compañeros/as que hacen suyo el lema aquel de: ¡que innoven ellos/as!