Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

¡Josu, aterriza!

Pasadan astean txosten bat aurkezteko aukera izan nuen II. Irakaskuntza Kooperatiben Kongresuan. Nire aurkezpenak gelan IKTak zelan erabiltzen ditugun azaltzen zuen baina kongresutik atera ditudan ondorioak larritu egin naute.

A veces tengo la impresión de que quienes hemos hecho de la Red, Internet o los servicios de la llamada web 2.0 un lugar de referencia y sobre todo de aprendizaje, estamos fuera del mundo real y habitamos en un mundo de Yupi que nos hace flotar en el espacio sideral. Pisemos tierra.

La pasada semana fui invitado a presentar nuestra premiada experiencia “Aprender haciendo” en el 2. Congreso de Cooperativas de Enseñanza organizado por ERKIDE (Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi). El taller en el que me tocó participar resultó tan interesante como vertiginoso. Siete ponencias para dos horas, con temas tan intereantes como: Agenda 21, Proyectos Europeos, metodología basada en proyectos, prevención del bullying, detección y tratamiento de necesidades educativas especiales, etc.

Además se contó con la presencia de dos “primeros espadas” de las conferencias como son Daniel Innerarity y Federico Mayor Zaragoza.

Pues de tan interesante evento no hay ni la más mínima referencia en la Red (salvo las consabidas entradas en la prensa “oficial” resultado del Copy & Paste de la nota de prensa hábilmente colada por el correspondiente gabinete de prensa o similar y alguna croniquilla de este bloguero gruñón). Basta con hacer una búsqueda en Google en castellano y en euskera para ver la relevancia del evento (que, dicho sea de paso, habrá costado una pasta). Ni tan siquiera en el propio sitio web de los organizadores se hace ninguna referencia al evento.

Por otra parte, una vez terminadas las presentaciones y como suele ser costumbre en estos casos, varios asistentes me comentaron al calor de un café, que mi presentación les había parecido que estaba a años luz de su práctica diaria, no conocían ni de la existencia de algunos de los servicios de los que hago uso en mis clases como wikispaces, blogger o delicious.

Todo esto me está haciendo reflexionar. ¿Se estan dando cuenta los equipos directivos de los centros y el profesorado en general de los cambios que están teniendo lugar en nuestra sociedad? ¿De que los usos y costumbres, incluso a la hora de aprender de nuestros alumnos y alumnas han evolucionado de una sociedad basada la transmisión del conocimiento up-down a una ubicuidad generalizada de la información y, por ende, del conocimiento?

¿¡Que la Eskola 2.0 nos coja confesados!?

Pues tampoco. Pues cual ha sido mi sorpresa cuando buscando el enlace a la web del proyecto Eskola 2.0 del Departamento de Educación me he dado cuenta de que no aparece hasta la ¡cuarta página de google!

¿Será que estamos equivocados? ¿Será que estamos por la extratosfera y tenemos que aterrizar?

Leave a Reply