Buscando a Eric (Reseña)
Eric Bishop (Steve Evets), trabaja como cartero en Manchester. Está pasando una mala racha: su segunda mujer le ha dejado, sus dos hijastros adolescentes están descontrolados y andan en malas compañías, la casa es un desastre. Su hija le pide que cuide de su nieta lo que le volverá a acercar a su primera mujer de la que siempre ha estado enamorado. La vida le supera. Sus compañeros carteros intentan ayudarlo pero Bishop se está desmoronando. Menos mal que tras una noche de porros su ídolo, el díscolo Eric Cantona, se le aparece en visiones y se convierte en su entrenador y psicólogo personal.
El director Ken Loach mantiene la temática crítica hacia la sociedad británica pero esta vez se acerca desde un realismo mágico quizás un tanto incomprensible para quienes no sigan el fútbol pero que resultará entretenida e interesante para aquellos a quienes les guste el balompié, el futbol inglés y quienes se acuerden de quien fue capaz de lo mejor (la cinta recoge extensas imágenes de grandes jugadas del jugador galo) y lo peor (cuando hizo una llave de Kung-Fu al seguidor del Crystal Palace Matthew Simmons)
La cinta termina con imágenes de la rueda de prensa que ofreció Cantona tras el incidente en la que el jugador suelta, con la arrogancia que le caracterizaba, la celebre frase: "When the seagulls follow the trawler, it’s because they think sardines will be thrown into the sea. Thank you very much." (Cuando las gaviotas siguen el barco de arrastre, es porque piensan que las sardinas serán arrojadas al mar. Muchas gracias.)
Esta frase fue lo único que comentó en una multitudinaria rueda de prensa con decenas de periodistas que esperaban sus declaraciones. La frasecita trajo consigo muchas interpretaciones pero el propio Eric Cantona, en declaraciones a la BBC, aclaró que no significaban nada. Una vez más el gran Cantona se reía de todo y de todos.
Leave a Reply