Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

BERRIKUNTZA - INNOVACIÓN

Jornadas de innovación. INNOTK2010.

Mañana martes estaremos por TKNIKA participando en las Jornadas de Innovación INNOTK2010. Hemos sido invitados para participar en la mesa redonda sobre la incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje junto con Maite Goñi, Peio Arreitunandia e Iñigo Balerdi.

Hablaremos sobre cómo se incorporan los equipamientos informáticos en las aulas, cómo se incorporan las redes sociales a los procesos de aprendizaje y finalmente como se gestiona la propiedad intelectual de los materiales que están disponibles en la red.

Son temas muy amplios que deberemos ir desgranando en la hora que se nos ha adjudicado pero se intentará.

Os dejo aquí algunas ideas que intentaré comentar en mis intervenciones:

  • Creo que es un despropósito y un derroche, y más en tiempos de crisis, el reparto de hardware indiscriminado a los centros y sin contar con el profesorado que es quien le tiene que sacar el jugo. Me gusta más la financiación de eauipamientos en base a proyectos evaluables presentados por profesores o mejor, por equipos interdisciplinares de profesores.
  • Ahora mismo creo que las redes sociales son un terreno por explotar en educación. Se deben promover proyectos de aplicación. Muchas veces el profesorado es reacio al uso de este tipo de aplicaciones en sus clases y tampoco el alumnado ve la potencialidad que tienen estas herramientas para mejorar sus aprendizajes. Solo se ve su aspecto lúdico.
  • No al Copy & Paste y si al Remix. El profesorado tiene que ver que aparte de las connotaciones en cuanto al uso de materiales de terceros, los típicos ejercicios de…”Hazme un trabajo sobre la Revolución Francesa” no tienen en este momento el valor pedagógico que pudieron tener en otro tiempo. Hay que ir más a la produciión de contenidos nuevos aunque sean basados en otros anteriores, a los que, por supuesto, habrá que hacer referencia.

Y vosotros ¿qué opinaís?

Leave a Reply