CATEL proiektuko bilera izan dugu Lisboan eta zubia izan denez aprobetxatu egin dugu Portugaleko hiriburua bisitatzeko. Bertan behera utzitako hiria ematen du baina Inditex konpainiako dendak bizitza desorekatua ematen diote Lisboa zaharreko kaleei.
Me gusta el concepto de “trabacaciones” que creo que acuñó Julen (corríjaseme si me equivoco). Esta bien esto de compaginar el ocio y el negocio. Aprovechando que el miércoles debíamos impartir una formación de moodle para los miembros del proyecto CATEL en Lisboa y que la Virgen del Pilar no quería ser francesa hemos pasado unos días es la capital portuguesa.
Independientemente de visitar aquello que cualquier guía recomienda, nuestro objetivo ha sido patearnos la ciudad y sus alrededores. La Baixa, el Chiado, Alfama, la orilla del Tajo (Tejo en portugués), son lugares de paseo tranquilo, de observar la elegante decadencia de edificios y plazas únicamente violada por las tiendas del emporio Inditex.
Por otra parte los omnipresentes medios de transporte (tren de cercanías, metro, tranvía, eléctrico, elevadores) hacen fácil y rápido el acceso a otros lugares un tanto alejados del centro. Os vamos recomendar tres paseos:
- Belem. Accesible por tren (Cais do Sodré) o tranvía (Nº 15). Donde podremos visitar Los Jerónimos, el Monumento a los Descubridores, la Torre de Belem o pasear tranquílamente por la orilla del rio. Dos apuntes gastronómicos por esta zona. La terraza de un bar-chiringuito elegante, todo decorado en blanco, cercano al Hotel Altis Belem donde podemos disfrutar de tapas y un buen refrigerio y el restaurante O Pedrouços situado en la Doca do Belem. Buen pescado y buen vino a precios interesantes.
- El área de la Expo Lisboa 98. (Metro línea roja Oriente). Esta línea de metro cuenta con unas estaciones impresionantes terminando en la estación de Oriente diseñada por Santiago Calatrava (con pasarela resbaladiza incluida. Este hombre no quiere aprender que en algunas ciudades llueve). A diferencia de otras exposiciones universales (veáse Sevilla o Zaragoza) en Lisboa se ha sabido mantener vivo el área despues de 12 años. El paseo desde el Oceanario hasta el impresionate puente Vasco de Gama es muy recomendable. Si quieres ir de compras encontrarás aquí el mayor centro comercial de Lisboa. Para comer tanto en el paseo como en el centro comercial hay muchos lugares pero no tienen nada especial.
- Estoril y Cascais. (Tren desde Cais do Sodré cada quince minutos). Estás dos localidades están unidas por un paseo marítimo de unos seis kilómetros que son un agradable paseo al borde de la desembocadura del Tajo. Merece la pena seguir el paseo tras atravesar el puerto pesquero de Cascais y llegar hasta el Farol de Santa Marta que se encuentra en una bonita cala donde hay un chiringuito que pone un pescado a la brasa excelente.
Una última recomendación antes de presentaros unas cuantas fotos. Un lugar a visitar en el que se puede comer, cenar o tomar una copa con música en directo de fondo es la Casa Chapito. Un proyecto cultural y de acción social que merece una visita.
Julen Iturbe-Ormaetxe
Trabacaciones admite también travacaciones, donde el concepto “vacación” se impone de largo al otro del laboro 😉
Disfruta, Josu.
Administrator
Efectivamente Julen, en este caso ganan las travacaciones por 4 a 1 😉