Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

LIBURUAK

Sapiens. De animales a dioses.

Sapiens. De animales a dioses. Yuval Noah Harari. Debate

Debo confesar que este libro me ha sorprendido por dos motivos. En primer lugar por su visión global. No se trata solo de que el punto de vista a la hora de analizar la historia de la humanidad sea el de un observador externo que analiza el mundo desde fuera, se trata de que la visión del autor no es obsesivamente occidental sino mucho más abierta hacia por ejemplo Asia o incluso América Latina.

Por otro lado me ha sorprendido por la capacidad del autor, el historiador Yuval Noah Harari, de condensar miles de años de evolución humana en unas cuatrocientas páginas, dejando además muy claras sus tesis sobre dicha evolución.

Algunas ideas que el autor defiende en el libro son ciertamente aclaratorias para comprender la situación actual de la humanidad.

El autor comienza la historia desde un sorprendente y provocador punto de vista biológico de nuestra especie, dejando claro que, aunque nos creamos dueños y señores del planeta y prácticamente semi-dioses, no somos más que una de las posibles evoluciones de una especie animal entre miles.

Una idea que, al menos yo tenía era la creencia erronea de que el homo sapiens era una evolución lineal en el tiempo de otras especies humanas pero está claro que los sapiens convivimos en el planeta durante muchísimos años con otras especies humanas como los homo erectus y neandentales y que probablemente fuéramos nosostros, los sapiens, quienes provocamos la extinción de estas otras especies humanas.

Y, en su expansión a través del planeta partiendo de tierras africanas ¿por qué triunfaron los sapiens? La tesis que Harari propone no es la de que fueran una especie más inteligente sino que los sapiens fueron capaces de unirse para colaborar en empresas basadas en realidades imaginadas en las que un gran número de sapiens confiaba.

Continúa el autor analizando uno de los mayores cambios que ha sufrido la humanidad: el paso de una sociedad recolectora-cazadora a una sociedad agrícola. Para el autor el mayor fraude que ha sufrido la Humanidad. Empiezan aquí las epidemias, la desaparición de especies animales y vegetales, y lo que es peor: la “infelicidad” del ser humano e incluso de otras especies.

Otra idea del autor es que el proceso de globalización no es una cuestión moderna sino que surge con la aparición de la moneda, los imperios y la religión. Provocadoramente incluye en el ámbito de los “órdenes imaginados”, asociándolos a la religión, al liberalismo político, al socialismo y al nazismo. Una potente idea que me ha parecido muy acertada.

Me ha parecido también acertada la provocadora tesis del desarrollo económico de Europa en la Edad Moderna soportada por un timo piramidal y basada en un cículo virtuoso: confianza en el futuro > crédito > inversión > ganancias > pago de crédito > más confianza en el futuro.

Un desarrollo en el que triunfó la visión de los paises protestantes frente a los católicos y que tiene los pies de barro.

Finalmente otra frase que me ha parecido muy oportuna es: “Creer en el libre mercado es como creer en Papá Noel“. Verdaderamente sin la regulación por parte del Estado (imperio) el mercado no generaría la suficiente confianza para seguir en la rueda.

Pero la gran pregunta es: ¿Todo este desarrollo ha hecho más feliz a la especie humana?

Me dejo muchas ideas de Harari en el tintero. Es un libro que recomiendo. Básico para entender el desarrollo humano. Y, por cierto, no veo al autor muy optimista de cara al futuro.

3 Comments

  1. ISIDRO DOMINGUEZ GUERRERO

    Buenos días; este verano he leido el libro dos veces en un mes; impactante por desconcertante, provoca reflexión , plantea cuestiones sobre muchos temas que , personalmente creía asentadas…en fin recomendable su lectura.

  2. Isidro Dominguez Guerrero

    Bon día Josu, vivo en un pueblo de Alicante, Mutxamel. Discúlpame , quizás resulto pesado, pero he de decir que la lectura del libro me ha hecho reflexionar sobre ideas que tenía y he relativizado algunas. También hay algo que quiero comentar, en la conclusión del señor Harari sobre el futuro de la especie me parece que no ha tenido en cuenta la degradación del planeta y su influencia en los sapiens. ¿ Estoy equivocado?. Suerte y salud

Leave a Reply