Egun hauetan sortu den mugimendu politikoa ikusita (Bildu, Democracia Real Ya, 15M…) burura etorri zait Morán irakasleak orain hogeita hamalau urte Historiako klasean komentatu ziguna. Ni orduan oso gaztea nintzen, Estatu Espainolean berriki hilda zegoen diktadorea eta demokrazia eta askatasun egarria somatzen zen kalean. Batzuk gogo handiz uste zuten dena aldatuko zela eta partaidetza politikoa zela benetan gure askatasun gosea asetuko zuena. Hogeita hamalau urte geroago inoiz baino eguneratuago agertzen zaigu Morán-en ikasgaia.
Sarrera honekin kategori berri bat hasiko dut blog honetan BIDEGILEAK deituko da eta nire bizitzako erreferenteak zeintzuk izan diren azalduko dizkizuet.
Los hechos que en política están acaeciendo durante estos días (Bildu, Democracia Real Ya, 15M…) junto con algún mensaje retuiteado por Sergio me han traido a la memoria una clase de Historia en el Instituto con el profesor Morán (no recuerdo su nombre, creo que era Carlos) que ha regido mi pensamiento político (si es que lo tengo) durante estos años.
Hace unos treinta y cuatro años en el estado español se vivía en un tiempo de euforia política. Hacía poco que el dictador había muerto y en las calles se respiraba un aire de ilusión por la recuperación de la democracia y la libertad. Muchos eran los que pensaban que la participación política iba a ser lo que realmente saciara nuestras ansias de libertad.
En ese contexto y frente a una clase de imberbes zagales de catorce años, con su flema habitual (tenía fama de un poco chuleta) Morán solto una frase lapidaria y visionaria de lo que treinta y cuatro años después está sucediendo y que, de una manera u otra, venía a decir algo parecido a lo reituiteado por Sergio. Nos dejo de piedra, todos creíamos que había que ganar para cambiar el mundo. Y a mí se me quedo grabado en el pensamiento.
Dijo algo así como:
“El poder corrompe. Y en democracia, a pesar de que haya gente con buenas intenciones, si no hay control, el sistema terminará corrompiéndose. Por eso, cuando os toque, teneís que votar al pequeño, al que vaya a perder.”
Estas palabras del profesor Morán, junto con mis valores y principios, me han servido de guía cada vez que los políticos nos han pedido su voto y mantener así, en la medida que el sistema nos lo permite, la libertad y dignidad personal.
Con esta entrada comenzamos una nueva categoría en este blog que se llamará BIDEGILEAK (referentes, guías en euskera) en el que os iré mostrando quienes son mis referencias personales en diferentes ámbitos.
Leave a Reply