Pasadan astean Heteleko IKT taldea osatzen dugun irakasleok Holandako Lanbide Heziketako ikastetxe batzuk bisitatzeko aukera izan genuen Zwolle hirian. Helburu batzuk markatuta izan genituen joan aurretik: bertako sistema nolakoa den ikustea eta zelan aplikatzen dituzten informazio teknologia berriak metodologia berritzaileekin batera. Harritu egin gintuen lehenengo gauza ikastetxeen arkitektura izan zen.
La pasada semana los profesores/as del grupo TICs de Hetel tuvimos la oportunidad de visitar algunos centros de Formación Profesional holandeses en la ciudad de Zwolle. Teníamos fijados como objetivos de la visita por un lado, el conocer el sistema educativo holandés y por otro, ver cómo utilizan las nuevas tecnologías y metodologías innovadoras.
Nada más llegar lo primero que nos asombró fue la arquitectura y el volumen de los centros. Son centros muy grandes con un volumen de unos 15.000 alumnos que funcionan como verdaderas mini-ciudades (alguien comentó que parecían modernos centros comerciales) pensadas para la comodidad y el estudio. Espacios amplios, grandes acristalamientos, muchísima luz, mobiliario moderno y flexible. Os dejo algunas fotos del Deltion College y del Landstede para que veaís lo que quiero decir.
Hay dos modelos de centro: el público (como el de las fotos anteriores) y el de inspiración religiosa que también cuenta con ayudas del Estado. Hemos visto estupendas instalaciones aunque en los talleres industriales quizás no tengamos mucho que envidiar en Euskadi.
El sistema educativo holandés fija un examen nacional al final de la Educación Primaria (12 años) en función de cuya calificación el alumnado puede acceder a tres vías diferentes de Educación Secundaria. Una de ellas orientada al alumnado que quiere seguir estudios de Formación Profesional. Un 60% de los estudiantes sigue esta vía. Aunque las posibilidades de cambio de línea son muchas, estas realmente no llegan a un 10%. En este sentido sorprende la orientación tan temprana del alumnado incluso teniendo en cuenta su buena posición en los informes PISA.
La Formación Profesional cubre varios niveles (1 a 4) y, en función de éste y de la titulación puede durar entre uno y cuatro años. Se están encontrando con que en los niveles más bajos la inserción laboral es muy baja por lo que la mayoría de estudiantes cursa nivel 3 ó 4. El alumando comienza con 16 años y termina alrededor de los 20.
Durante todos los cursos realizan prácticas en empresa de entre 10 y 20 semanas sumando un total de 60 semanas de estancia en empresas para una titulación de cuatro años. Esto les provee de una mayor experiencia previa a su incorporación aun puesto de trabajo. Comparando con las 11 semanas de nuestro sistema el alumnado termina a mi entender, con mayores habilidades y competencias técnicas.
En el ámbito metodológico hemos visto muy pocas clases magistrales. La mayoría del alumnado estaba trabajando por su cuenta en pequeños grupos en aulas acristaladas, con modernos muebles y el equipamiento informático necesario para realizar sus tareas. La mayoría trabajaba sobre su propio portátil (el centro Landstede ofrecía ayudas para quien no se lo podía costear). Han estado trabajando en diferentes proyectos, todavía en fase inicial, en los que la metodología era muy flexible y se evaluaban las competencias profesionales adquiridas. Uno de los proyectos llegaba al extremo de, tras hacer pasar al alumnado por las empresas por cuatro semanas, les ponían delante de un “folio en blanco” en el que se les pedía que indicaran qué quieren aprender, llegando casi a alcanzar un acuerdo contractual entre el centro y el alumno/a. Interesante.
Finalmente, en el ámbito de las TIC hemos quedado asombrados por el grado de patrocinio de las marcas comerciales a los centros. La cesión de material resultaba una constante, llegando a contar con un CPD (Centro de proceso de datos) accesible para las prácticas del alumnado que para sí quisieran no centros de FP sino Universidades de nuestro entorno. Nada de software libre y todo marcas (APC, Cisco, Microsoft, Apple, Vmware, Dell, HP,…). Eso si, en el taller de Fabricación Mecánica, centros de mecanizado LAGUN de Elgoibar.
Sakrow
Y bueno, Josu.
¿Para cuándo vais a reformar el Txorierri y ponerlo así? Digo para apuntarme a otro ciclo, por ejemplo.
Me parece muy bien que los centros estén orientados de esa manera, Sobre todo lo de las practicas, que a veces se quedan muy cortas (aunque vosotros deis la oportunidad de trabajar a lo largo del curso).
Y lo del material también me parece una buena opción, que el propio centro subvencione a la gente que necesita el material, para que pueda hacer un uso provechoso del mismo.
Y lo del papel en blanco, me parece una muy buena idea. Tanto para la empresa como para el estudiante. De ese modo puedes seleccionar a la gente que tiene ciertas expectativas con empresas que buscan gente de ese tipo.
¡Un saludo!
Josu O.
Hace falta mucha pasta para una obra de este tipo. De todoas formas nuestro centro tampoco esta mal ¿no?
El tema de las prácticas es también “culpa” del modelo Allí son hasta cuatro años para obtener el nivel profesional que aquí se adquiere en dos.
De todas formas siempre hay cosas que aprender.
Sakrow
Yo reconozco y además felicito, al Txorierri en cómo trabaja, sobre todo en la posibilidad de hacer “practicas” desde el principio ayudando en el centro, al menos en lo que a Informática se refiere (en los demás no lo sé).
Y el modelo que se lleva es mucho mejor que en otros centros, comparándolo por ejemplo con compañeros míos que han estudiado en centro de Bilbao, Galdakao y aquí en Madrid.
A sí que en ese ámbito no nos podemos quejar los alumnos (ahora ex alumnos) del Txorierri.