No es costumbre de este blog tratar de fútbol y es triste decirlo, pero la noticia es que el Athletic Club de Bilbao ha conseguido su permanencia en la Primera División de la Liga. Tras 109 años de historia manteniendo su filosofía, en principio contraria a los tiempos en los que vivimos, podemos decir que se ha mantenido el tipo. Me alegro por todos los que sufrimos viendo deambular por el césped domingo tras domingo a nuestro equipo (y especialmente por mi amigo Eugenio: Vaya semanita ¿eh?).
Pero todo ha terminado y ha llegado el momento de hacer una reflexión sin más dilación para ir preparando, no la próxima temporada, sino el futuro de este club. Tocan elecciones y no es tiempo de especular. Es tiempo de definir líneas de futuro. En ese sentido, y sin ser socio del club pero teniendo en cuenta que el Athletic es de las pocas cosas que unen a toda la sociedad vizcaína, planteo algunas reflexiones con la mirada puesta en el futuro.
- La nueva directiva tiene que tener claro dónde se mete y que una de sus primeras tareas debería ser la definición del futuro deportivo del club tanto a corto como a largo plazo. No se puede estar cambiando de dirección deportiva cada vez que se cambia de presidente. Si se quiere mantener la filosofía del club, la dirección deportiva debe estar fuera de disquisiciones electorales, tal y como ocurre en muchos clubs ingleses, y definir y gestionar una linea de trabajo que perfile un estilo de juego. Y qué nunca más se elija a un "forofo" como Fernando Lamikiz de presidente. Sus errores (Zubiaurre, Clemente, Gurpegi, etc.) han puesto en jaque al Athletic como institución.
- En cuanto al estilo de juego, desde Jose Mari Amorrortu se ha ido perfilando un estilo de juego que no es el propio del Athletic. Hace falta toque pero también hace falta juego aguerrido, tanto en casa como fuera. Hacen falta jugadores con peso, altura, garra y psicológicamente fuertes. ¿Os habéis fijado en los inicios de partido, cuando se saludan, la diferencia de alturas con cualquier otro equipo?
- Para ello hay que llegar a un entente con todos los clubes de Bizkaia con el fin de tener unos campeonatos en categorías inferiores fuertes. No es normal que los cadetes e infantiles ganen por goleada todos los fines de semana. No es normal que el mejor portero de Bizkaia juegue en el mismo equipo que el mejor delantero centro. Tiene que haber rivalidad. Por cierto, iba a incluir a los juveniles pero ya en juveniles se nota la debacle. ¿Dónde están aquellos años en los que el juvenil del Athletic jugaba casi siempre la final de Copa? No es normal que en una provincia de casi un millón de personas no existan al menos dos equipos potentes en Segunda División A. Y este tema no es sólo del Athletic, también lo es de la Federación. Ojo al caso del Sporting de Gijón que fue ejemplo de cantera, bajó a Segunda y ya nunca más se supo.
- Otro tema creo que es la falta de alicientes que presenta la juventud vasca. Tal y como decía Iñaki Bea, jugador del Valladolid, la sociedad del bienestar nos aparta del "hambre", de la "necesidad" y así es muy difícil sufrir el domingo y más durante la semana. Como educador ete tema lo estoy viendo también día a día en nuestras aulas. Este punto nos debería llevar a una reflexión más profunda como sociedad.
- Finalmente, y esto no incumbe solo al Athletic, hemos asistido este año a unos arbitrajes esquizofrénicos. Todavía me acuerdo de lo que me hizo sufrir Daudén Ibañez en el partido contra el Betis. Creo que la Liga de Fútbol Profesional debe promover innovaciones en este tema.
Bueno, misión cumplida y me alegro por Igor Gabilondo, su gol creo que hace justicia a un jugador que ha llegado en mal momento al club y que podemos considerarlo un poco "frio" pero que ha metido 3 goles y ha pegado 5 postes que podrían haber supuesto entre nueve y doce puntos más. Ya se que no valen para nada pero es un pequeño indicador.
¿Cuáles son vuestras propuestas para esta directiva virtual?
asiduo lector
ahora mismo fichar jugadores,clemente sabe del tema .despues tratar la cantera de otra manera,algunos jugadores emblematicos son mayores pero aportan cosas,se tendrar q ir muchos.falta un lider(lideres)en este club con guerreo con 25 años en esta plantilla cambiarian las cosas.del tema de estatura esta claro,de lamikiz mejor no hablar(decia dejar trabajar)despidio a clemente y puso a una persona q no estaba rodada en 1ª… Gurpegi tema muy delicado tratandose de equipo de cantera,cuidado.en bizkaia creo q ese equipo de 2ºa falta aunque tambien falta dinero para el mira el getafe de donde viene aqui el dinero manda.sl2
Eugenio
Por fin!… Desde luego que hemos descansado.
Ahora a ver que sucede con las elecciones y si realmente se quieren acometer en serio los problemas del Athletic (FUNDAMENTALMENTE DEPORTIVOS).
En general, estoy de acuerdo con tus planteamientos, aunque tamÃén creo que para poner en práctica esos cambios en el club hay que hacer “limpieza” de arriba a abajo (incluyendo el vestuario). Sino más de lo mismo (… y en breve a 2ª).
No has comentado pero también me da algo de miedo lo del nuevo campo -aunque creo que hace falta- por aquello de que puede ser muy apetecible para pillar “cacho”.
Lo dicho, que se pongan las pilas los futuros directivos y a enderezar la nave.
BETI ATHLETIC!!!