Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Oporrak I. Puebla de Sanabria. Zamora.

A continuación os voy a presentar una serie de seis artículos que tenía pendientes y que se corresponden con la crónica de las vacaciones estivales disfrutadas durante el mes de Julio entre los días 21 y 28.

Este año hemos decidido virar nuestro rumbo hacia poniente y hemos pasado una semana en las Rías Bajas de Galicia. Ya había estado en la parte norte de Galicia (A Coruña, Ferrol, Betanzos) y nos apetecía conocer el sur.

Desde Bilbao son unos 700 kilómetros y tenemos programadas paradas intermedias una a la ida y otra a la vuelta. Ya se sabe, descanso del chofer, bocadillito, refrigerio, aguas menores o en su caso mayores y a seguir.

Camino de Galicia nos habíamos propuesto visitar Puebla de Sanabria y su lago. Esta localidad es atravesada por el río Tera y desde el puente que lo supera aparece imponente la mole del castillo de Sanabria recientemente reconstruido. Nos encontramos con muchos excursionistas y en el pueblo había bastante ambiente. Se notaba que era un lugar turístico, mucho restaurante, mucho chiringuito con cosas típicas del lugar made in China,… La parte antigua tiene unas calles empedradas muy bonitas y cuidadas. Camino del castillo te encuentras con la plaza del pueblo en la que se encuentra el ayuntamiento cuyo edificio es verdaderamente singular, todo el entorno de la plaza tiene mucho “sabor”.

Puebla de Sanabria II. Arg. Josu Orbe. 2007

Algo que creo que no hay que perderse en Puebla de Sanabría es la visión desde lo alto del castillo o de alguno de los miradores, es seguida entenderemos el porqué de la construcción de ese castillo en ese lugar.

Tras una vuelta por la localidad nos dirigimos al Lago de Sanabria, pues teníamos entendido que había áreas de pic-nic en sus orillas. Efectivamente hay varias en dirección a la localidad de Ribadelago y además nos podemos encontrar con varias playas de fina arena en un marco incomparable. El mayor lago glaciar de Europa rodeado de montañas que llegan a alcanzar los 2000 metros. Las vistas del lago y los montes desde las playas son preciosas. Solo una peguilla, era sábado y había demasiada gente aunque siempre puedes hacerte tu huequecito.

Ribadelago tiene una historia terrible pues en la déada de 1950 fue arrasada por las aguas de una presa que existía aguas arriba y que acabaron con la vida de 140 personas. Esta es una de esas historias de las que tendríamos que aprender para que no vuelvan a ocurrir. (Leáse Itoiz).

Lago de Sanabria. Arg. Josu Orbe. 2007

 Más fotos de Sanabria.

 

 

 

 

 

Leave a Reply