Nire asteroidetik - Desde mi asteroide - De mon astéroïde - From my asteroid

Guggenheim Bilbao Museoa, 10 años.

La Salve XVIII. Arg. Josu Orbe. 2007

Esta semana se han cumplido 10 años de la inauguración del Guggenheim Bilbao Museoa y parece que fue ayer. Independientemente de la validez de este tipo de propuestas museísticas y del arte que se exhibe en sus salas, hay que reconocer que el tirón del edificio diseñado por Frank Ghery ha revitalizado la zona de la ría de Bilbao y como por efecto explosivo ha expandido por toda la ciudad un aire que ha hecho ensanchar un poco más, si cabe, el pecho de los bilbaínos. Los bilbaínos y bilbainas cada vez estamos más orgullosos de nuestra ciudad.

Durante este tiempo se han sucedido interesantes exposiciones como las dedicadas a China, Rusia o Africa, pero incluso la Historia de la motocicleta suscitó el interés de los visitantes. El Guggenheim Bilbao Museoa ha consguido con sus propuestas no dejar indiferente a nadie, aunque creo que incluso muchos de los que se mostraban reticentes a la construcción del museo hace diez años lo han aceptado ya como suyo. De cualquier forma conozco a más de uno que se jacta de no haber visitado el museo, aún habiendo tenido oportunidad y que lo critica duramente. Yo les aconsejaría que realizaran una visita guiada y luego retomaran sus ideas.

Para la celebración de este décimo aniversario se han organizado diversos actos y entre ellos habría que señalar la "perfomance" diseñada por Maider López  que con la ayuda de los "Amigos del Museo" intentó ampliar – fallidamente a mi entender – las salas del museo (Carmen, aprendiz en suspenso participó y nos dejó una crónica)  y la actuación que Daniel Buren ha realizado sobre el puente de La Salve, Arcos Rojos.

Esta última actuación me ha gustado bastante. Ya era hora de dignificar un poco el puente. Y no es que antes estuviera mal pero creo que Ghery, a pesar de que lo intentó no consiguió integrar el puente en su diseño. De hecho creo que la torre inacabada que diseño para el museo le resta personalidad al puente. Le estorba. Además el mantenimiento del mismo creo que no ha estado a la altura de las circunstancias. Ahora mismo creo que la base del puente de la margen derecha ha quedado como fuera del proyecto y me parece que el color amarillo de sus paredes no casa con el conjunto. Por otra parte, la vía rodada que desde el puente lleva hacia el museo está bastante abandonada y se cortó el tráfico rodado ¿alguien sabe que va a pasar con esta vía? Da muy mala imagen.

Guggenheim III. Arg. Josu Orbe. 2007

Hoy he querido hacer mi pequeño homenaje al museo y, cámara en ristre, he paseado como turista en mi ciudad. Como resultado os he dejado unas cuantas fotos del puente de La Salve y otras del Museo. Espero que os gusten. Se aceptan comentarios y sugerencias. 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Las fotos preciosas. Y es verdad que lo de la torre crea sensación inestable pero interesante. Decorar el puente un acierto, ¡a ver si lo hacen con todos los de la ría!

Leave a Reply