El retorno del profesor de baile. Ed. Tusquets 2005. (Reseña)
Henning Mankell está haciendo estragos en mi casa. Toda la familia se ha puesto a leer las aventuras y desventuras de Kurt Wallander.
De cualquier forma hoy dejamos a un lado a Wallander y leemos un libro en el que el personaje es un colega suyo: Stefan Lindman.
Tal y como dice Noemí (Boquitas Pintadas) he tenido la sensación de que el bueno de Henning tiene algun software (libre, por supuesto) mediante el cual tras unas pinceladas aquí y allá, un copypaste por aquí, un buscar y reemplazar por allí, consigue escribir un libro. A pesar de que no es un libro de la serie de Wallander la trama es similar: un par de asesinatos, una investigación policial que no termina de cuajar, unos cuantos recorridos por los bosques suecos y algunos temas de actualidad, en este caso el cáncer y la regeneación del nazismo en Suecia.
Pero algo tiene que tener el señor Mankell pues me he cepillado las 572 páginas del libro en un par de tarde/noches. He sufrido con Stefan su sinvivir porque se acercaba el día de la radioterapia, he reflexionado sobre la memoria histórica que, por cierto, estamos condenados a repetirla si no la conocemos bien y por último he tenido una necesidad imperiosa de coger un atlas y buscar en él los escenarios reflejados en la novela. Aunque me hago una idea con las fotos publicadas en Flickr, algún día habrá que visitar Suecia.
Noe
Hola, Josu:
Ese libro lo tengo en casa, pero, tras la mala experiencia de “Antes de que hiele”, habÃa pensado no leerlo. Lo del copy and paste no sólo lo digo yo: hace poco en El Correo hacÃan una crÃtica de una novela de Mankell (no recuerdo si era ésta que comentas tú u otra) y decÃan que era una especie de patchwork mal ensamblado. Besos.